GEACAM contratará a 200 personas con cargo al Plan de Choque

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 18:25

CUENCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció este miércoles que la Empresa Pública de Gestión Ambiental, GEACAM, contratará a 200 personas con cargo al Plan de Choque del Gobierno regional. Se trata de la primera empresa pública que se suma a esta iniciativa.

En rueda de prensa, explicó que las personas contratadas desarrollarán labores de mantenimiento y acondicionamiento de zonas forestales y recreativas de las capitales de provincia de toda la región, así como en Talavera de la Reina y Puertollano.

Martínez Guijarro señaló que contratarán a 40 personas en cada provincia y apuntó que trabajarán hasta el 30 de abril. El consejero indicó que de los cinco días laborables de la semana, cuatro se destinarán a realizar actividades en los montes regionales, áreas recreativas y vías pecuarias y, uno se dedicará a formación.

Así, afirmó, habrá tres módulos: uno de prevención de riesgos laborales (30 horas), otro de sensibilización ambiental (9 horas) y otro sobre repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas (150 horas).

Entre los tres cursos sumarán 190 horas de formación de tal manera que, según el consejero, "puedan, una vez terminado el periodo de contratación y formación, obtener una certificación oficial que facilite la incorporación posterior de estos trabajadores al sector forestal que tiene posibilidades de futuro en nuestra Comunidad Autónoma".

Los trabajadores tendrán una jornada laboral de 28 horas semanales y de 30 horas mensuales de formación. Recibirán una retribución de 714,66 euros brutos al mes, incluidas las pagas extra.

GEACAM es la primera empresa pública que se suma al Plan de Choque. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló que todas las consejerías regionales estudian cómo podrían adherirse al plan que, recordó, finaliza este mes de noviembre.

LABORES

Por provincias, en Toledo las labores de los 20 contratados por el Plan de Choque en la capital se concentrarán en los parques periféricos de Olías del Rey, Yuncos, Yunclillos, Cabañas de la Sagra y Parque de San Antón. También harán actividades a fin de evitar la erosión en la elipsita del Centro de Operaciones Regional de Incendios.

En Talavera de la Reina, por su parte, 20 trabajadores se centrarán en el mantenimiento del Cordel de Talavera, el Monte del Cerro Negro y su área recreativa. Además, se acometerán labores de limpieza en la base de helicópteros de BIFOR.

En Cuenca, 40 empleados se dedicarán a la poda y recogida de los restos de repoblaciones en el monte de Fuentes y en Consorcio de Valdecabras. Asimismo, trabajarán en el mantenimiento de los Jardines Exteriores del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla la Mancha, Ars Natura, y acondicionarán las áreas recreativas del Chantre, el Pinar de Jábaga, la Senda de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta y Laguna de Cañada del este miércoleso, entre otros.

En Guadalajara, se realizarán actividades de limpieza y mantenimiento de áreas recreativas y trabajos silvícolas en los montes de términos municipales como Valdeapas, Valdenoches, Iriepal o La Mierla, entre otros.

En la provincia de Ciudad Real, las 40 contrataciones se dividirán entre la capital y Puertollano. En el primer punto se acometerá la limpieza de las áreas recreativas de Tabla de Yedra y Ejidos de Luciana y del monte de Riberas del Bullaque. Además, se recogerán los residuos del monte Santa María del Guadiana.

Asimismo, en Ciudad Real trabajarán en el mantenimiento de vías pecuarias, concretamente en la Cañada Real Soriana y en otras vías a su paso por la capital, en Alcolea de Calatrava, Picón y Piedrabuena.

En Puertollano, por su parte, se ejecutará la limpieza de las áreas recreativas y de los montes de Dehesa Boyal, Quinto Corredor, Melendo y Fuenmayor, así como la recogida de residuos en los dos últimos montes.

Por último, en la provincia de Albacete los 40 trabajadores contratados con este plan regional se centrarán en el acondicionamiento de Vías Pecuarias, con el pintado de mojones y la señalización de las vías. Se actuará en la Cañada Real, la Cañada Real de Pozorrubio y el Cordel de Balazote, y en la Cañada Real de Andalucía (en Albacete y Chinchilla).