El Gobierno acometerá la reforma educativa a través de una 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad'

Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:50

Wert aspira a lograr consenso suficiente para consolidar una norma "para muchos años"

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno acometerá la anunciada reforma educativa a través de una 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación' cuyo informe del anteproyecto ha sido presentado este viernes ante el Consejo de Ministros por el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo, la nueva norma, que espera aprobar con el mayor consenso de los grupos políticos y la comunidad educativa, persigue responder a la "preocupación principal" del Ejecutivo: conseguir que las tasas de abandono y fracaso escolar en España se acerquen a las de la Unión Europea.

El informe de este anteproyecto normativo que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, contempla adelantar a 3º de la ESO la elección del itinerario hacia la Formación Profesional o el Bachillerato mediante la combinación de asignaturas optativas y convertir 4º en el "curso de iniciación" hacia cualquiera de estos dos caminos. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior.

Sobre este asunto, el ministro ha descartado que se vaya a dirigir hacia FP a los alumnos en función de sus notas ya desde 3º de la ESO, sino que se hará "en función de las aptitudes" que demuestren durante este curso. "Tenemos que conseguir que la sociedad deje de ver a la Formación Profesional como un ciclo de segunda. Entendemos que en absoluto lo es", ha apuntado Wert.

Tanto en la ESO como en Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas, porque, en su opinión, "distraen" de las principales, y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza, especialmente en Secundaria. "Una alumna de 4º de la ESO puede optar por una combinatoria de hasta 56 posibilidades; en Bachilletaro, hasta 500", ha alertado.

Asimismo, se prevé establecer por ley la realización de evaluaciones "censales, externas y nacionales" al final de cada etapa, como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Ejecutivo, tal y como ha explicado Wert. Las pruebas serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante.

Por lo que respecta a los centros docentes, el anteproyecto contempla medidas como potenciar el plurilingüismo, promover la especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las TIC como recursos de apoyo y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad.

"UNA LEY PARA MUCHOS AÑOS"

A partir de este informe de anteproyecto "se abre un periodo de información pública y de diálogo", ya que el objetivo del Gobierno es contar con el compromiso "de toda la comunidad educativa" y lograr reforma que "sirva como referencia para muchos años".

"Deseamos abrir un diálogo muy abierto no sólo con la comunidad educativa, que es primordial, sino con toda la sociedad y las fuerzas políticas. Cuanto más amplio sea el acuerdo político, más fácil será que se cumpla con esa condición de estabilidad que todos los estudios internacionales señalan como una de las claves de éxito educativas", ha señalado el ministro.

Wert ha incidido también en la importancia de que el éxito de esta ley se mida por los resultados de los alumnos y no por el presupuesto que le asigne el Estado, ya que, en su opinión, invertir más fondos no garantiza mejores resultados. "Evidentemente, los recursos son una parte, pero la racionalización se puede compensar, siempre en términos razonables, con una utilización más eficiente combinada con una arquitectura, una visión y unos valores más adecuados", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la necesidad de esta nueva legislación explicando que si bien ha sido un logro de los españoles haber alcanzado la universalización de la educación, "el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados", como a su juicio evidencian las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las elevadas tasas de fracaso escolar y abandono temprano y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia en España.

"Es muy importante que el sistema mejore los desajustes: un país con un 52 por ciento de desempleo juvenil demuestra que su sistema educativo no es eficiente para conseguir que los jóvenes que quieran incorporarse al mercado de trabajo puedan hacerlo", ha señalado el ministro.