MADRID/TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la continuación del procedimiento de extradición pasiva del ciudadano español Antonio Domingo Paniagua Escandón, a quien se le atribuyen los delitos de detención ilegal y abandono de menores, relativos a la desaparición de al menos once niños.
Paniagua fue detenido el pasado 21 de junio en Toledo como consecuencia de una orden de arresto cursada por las autoridades de México. En la actualidad se encuentra en libertad provisional bajo fianza de 40.000 euros, decretada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que le tomó declaración dos días después de su detención.
El 2 de agosto, México solicitó formalmente la extradición de Paniagua Escandón para enjuiciarle por los delitos que se le atribuyen y que presuntamente habría cometido en el seno de la 'Iglesia Cristiana Restaurada', que él mismo fundó en el distroto federal de México.
Según informó la Procaduría General de la República (PGR, Fiscalía mexicana), esta iglesia administraba a través de una organización filial albergues infantiles dedicados a acoger a niños desamparados o vícimas de violencia familiar o abusos sexuales en México D.F. y los estados de Nuevo León (noreste) y Quintana Roo (este).
La Justicia mexicana acusa a Paniagua --que tiene doble nacionalidad, española y mexicana-- de tráfico de menores, ya que, según investigaciones iniciadas tras una denuncia anónima, la red de albergues que administraba entregaba a menores a "terceras personas".
Ya en marzo de 2009 las autoridades mexicanas clausuraron el albergue de la organización en México D.F. denominado 'Casitas del Sur', del que presuntamente desaparecieron los once menores. El reclamado es sospechoso de haber tenido una participación fundamental en las desapariciones, dada su condición de máxima autoridad de la casa hogar donde se produjeron.
Además, las autoridades sospechan que otros tres niños residentes en el albergue de Nuevo León también desaparecieron de forma sospechosa, aunque Paniagua no ha podido ser relacionado por el momento con estos últimos casos.