TOLEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de María Dolores de Cospedal prevé que la Ley de Autoridad del Profesorado --aprobada el pasado mes de mayo-- esté "plenamente operativa" a principios de 2013, después de haberse aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves el decreto que desarrolla "con detalle" esta norma.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Educación, Marcial Marín, quien ha detallado que el decreto aprobado contiene 12 artículos que contemplan el régimen disciplinario que va a haber en los centros educativos y tipifican las conductas infractoras y las medidas correctoras, así como las facultades, asistencias o medidas de apoyo que se le puede dar al profesorado.
Concretamente, a preguntas de los medios, el consejero ha señalado que las faltas disciplinarias pueden ser ausencias sin justificar a las clases, actos que impidan el normal desarrollo de las mismas, insultos al profesor, deterioro del material educativo, acoso o violencia contra un miembro del claustro o introducir en el centro elementos peligroso para la salud.
Del mismo modo, ha detallado que las medidas correctoras pueden pasar --entre otras-- por el cambio de clase al alumno, el cambio de centro educativo, la pérdida del derecho a la evaluación continua o las expulsión del centro educativo.
UNIDAD DE APOYO AL PROFESOR
El consejero de Educación, Cultura y Deportes se ha referido igualmente a otras medidas que contempla el decreto como la creación de la Unidad de Apoyo al Profesor, que residirá en la propia Consejería y que va a brindar apoyo y asesoramiento a los 31.000 profesores que hay en Castilla-La Mancha.
El decreto también contiene, según ha añadido, la colaboración con la Dirección General de Protección Ciudadana a través de un protocolo de actuación en los centros de educativos para ser "más rápidos y eficaces" en la atención de cualquier denuncia que se produzca en los 1.200 centros docentes de la Comunidad Autónoma.
"Vamos a apostar para que la Educación se mantenga a salvo de posibles perturbaciones dentro del aula, que se preserve el clima de convivencia positivo y que el profesorado sea respetado, la mejor receta contra el fracaso escolar", ha argumentado.
AMPAS Y ESCUELAS CATÓLICAS
El consejero ha aclarado, tras las críticas de las AMPAS de Castilla-La Mancha a las subvenciones que adjudica el Gobierno regional y que no han sido recibidas por algunas de ellas, que hay convenios con las mismas que se tienen que justificar acorde a la contratación pública.
"Hay algunas que no han cumplido esos requisitos y vamos a ser flexibles para prolongar los plazos de forma que lo hagan acorde a la Ley --pedir las subvenciones-- y podamos pagarlas íntegramente", ha argumentado.
Sobre las escuelas católicas, Marín ha dicho que su departamento está trabajando en disminuir el periodo de pago a estos centros y que se está negociando la renovación de los conciertos con los mismos. "Va en buena lid", ha concluido.