En determinados momentos y centros se llevarán a cabo diversas obras de mantenimiento en aquellas plantas de hospitalización que lo requieran
TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado en el ámbito hospitalario regional para los meses de julio, agosto y septiembre 5.200 sesiones quirúrgicas, 245.000 primeras consultas y 500.000 sucesivas, 42.500 ecografías y 21.500 resonancias magnéticas, entre otros.
Así lo ha indicado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, que junto al director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, ha presentado el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, coordinado desde la Consejería de Sanidad con la participación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y en colaboración con otras administraciones y organizaciones sociales.
Ballesteros, que ha explicado que durante este verano el Gobierno de Emiliano García-Page va a mantener la filosofía de trabajo del Plan MAS Sanidad puesto en marcha en el verano de 2016, ha dicho que en el ámbito de hospitalización el objetivo es mantener operativa toda la red de camas que tiene el Sescam a disposición de los clínicos para que sean utilizadas para ingresos urgentes y programados.
"El objetivo es seguir manteniendo nuestros servicios de Urgencias como venimos haciéndolo desde nuestra llegada al Gobierno regional, que es sin que existan pacientes esperando el ingreso más de 24 horas", ha asegurado.
Para ello, ha insistido, en que toda la red de camas del servicio público de salud estará a disposición de los profesionales, precisando, no obstante, que en determinados momentos y centros se llevarán a cabo diversas obras de mantenimiento en aquellas plantas de hospitalización que lo requieran, trabajos para los que se ha estimado una inversión de entorno a un millón de euros.
ATENCIÓN PRIMARIA
Por otra parte, ha reiterado que en el ámbito de la Atención Primaria se va a invertir este verano, "como mínimo", 15 millones de euros en sustituciones de facultativos, más del doble de lo invertido en 2014, y una cifra similar a la destinada el año pasado. En este sentido, ha explicado que este incremento presupuestario permite aumentar el número de días sustituidos, que en 2018 serán casi 113.000, más del doble que en 2014.
"Nuestro objetivo, para este verano de 2018, es repetir, como mínimo, los resultados asistenciales alcanzados con el Plan MAS Sanidad en 2017, que fueron incluso mejores que en 2016", ha dicho, y ha asegurado que "el verdadero plan de choque fue el del primer verano de este Gobierno, que permitió dejar atrás la paralización que la sanidad pública de Castilla-La Mancha había sufrido durante los cuatro años de la legislatura anterior".
PLAN CONTRA EL CALOR
Respecto al Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, Manuel Tordera ha destacado que este Plan "se desarrolla desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre y tiene como principal objetivo reducir el impacto sobre la salud de la población de las temperaturas muy elevadas".
El propósito es prevenir y anticiparse a aquellos riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano en el entorno familiar, vecinal y comunitario. Este Plan está diseñado para atender a las personas mayores de 65 años, especialmente ancianos; lactantes y niños menores de 5 años; personas con afección crónica que requieran medicación; y personas dependientes o que vivan solas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Este Plan Regional de Actuaciones Preventivas contempla la emisión diaria de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia.
Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y en Sanidad Castilla-La Mancha, dando así a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor. El objetivo fundamental de estos índices es servir de indicador para que las autoridades sanitarias y sociales activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.
En función de las predicciones de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, ha asignado Nivel 0 (verde), que indica ausencia de riesgo para la salud, a las cinco provincias de Castilla-La Mancha ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas no superarán simultáneamente ningún día los umbrales establecidos.