MADRID/TOLEDO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno está negociando con las comunidades autónomas y las administraciones locales para cambiar el color de las luces de emergencia de las ambulancias y bomberos para que sean azul o una combinación de azul y rojo, igual que ocurre en otros países europeos.
"Se está negociando con los sectores implicados, intentando consensuar el uso de los rotativos de los vehículos de emergencia", señala el Gobierno en una respuesta escrita a la diputada del Grupo Popular del Congreso de los Diputados Susana Camarero.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que las luces se cambiarán "tan pronto como sea posible en virtud del consenso necesario" y explica que el cambiar las luces de los servicios de emergencias "puede comportar costes económicos a las comunidades autónomas y a las administraciones locales", por lo que aboga por llegar a un acuerdo antes de hacerlo.
Modificar el Reglamento General de Vehículos para cambiar el color de las luces de los servicios de emergencias es una vieja reivindicación de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la Asociación Nacional de Emergencias Comunes o la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros.
La razón para cambiar las luces de los vehículos de emergencia o prioritarios es distinguirlos de otros como transportes especiales, vehículos lentos, camiones de basura y maquinaria agrícola, que utilizan las luces amarilla para indicar poca velocidad y precaución, mientras que ese misma señal en una ambulancia o un coche de bombero significa preferencia de paso.
El Congreso de los Diputados aprobó en 2006 una proposición no de ley instando al Gobierno a cambiar el Reglamento General de Vehículo para que las luces de los vehículos de emergencia fueran azules o azules y rojas y evitar así que los conductores puedan confundir uno de estos vehículos con transportes especiales o vehículos lentos.
Durante la tramitación de esa proposición se argumentó que la confusión entre ambos tipos de vehículos ha ocasionado más de un accidente de tráfico, dado que el conductor puede no saber a qué tipo de vehículo pertenecen las luces de emergencia y, por tanto, no identifica el riesgo asociado con dicho vehículo.
Posteriormente, en mayo de este año, la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados aprobó otra proposición no de ley urgiendo al Gobierno a cumplir con lo aprobado en 2006 y modificar el Reglamento General de Vehículos, a la mayor brevedad posible.