CUENCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, manifestó hoy que la Junta de Comunidades trabaja para separar los centros de menores en función de la naturaleza del internamiento que afecte a los chicos.
A preguntas de los medios, durante el transcurso de un "desayuno saludable" en el colegio Fuente del Oro de Cuenca, Lamata respondió que "hay que diferenciar entre los menores que están en los centros por haber cometido una infracción penada por la ley, e impuesta por el juez; y los que están allí tras la recomendación de sus familiares, tutores o los técnicos, que el juez acepta. Sí, vamos a trabajar para que estén separados", confirmó.
El consejero señaló que depende del equipo evaluador "quien entiende que la persona necesita un centro en el que haya mayor o menor control".
Lamata también se pronunció sobre el centro de Nuestra Señora de la Paz, en Villaconejos de Trabaque (Cuenca), y reconoció que "se puede y se debe seguir mejorando las infraestructuras en todos los centros de menores, y especialmente los que, como el conquense, son de mayor aislamiento y control".
Lamata apuntó que es necesario hacer un esfuerzo en todos los centros, pero "más aún en los que son de mayor aislamiento y control y pueden tener más riesgo de desviaciones si no estamos encima".
Sobre los desperfectos que puso de relieve el informe realizado por el Defensor del Pueblo, Lamata apuntó que algunos de los menores pueden llegar a tener un comportamiento agresivo y por tanto se producen más desperfectos que en otros centros, lo que obliga a realizar un mantenimiento más continuado.
También subrayó que "queda claro que en este caso no se habla de malos tratos, no se violan los derechos de los niños. En el aspecto de las infraestructuras, el Gobierno regional seguirá muy pendiente de esas mejoras de dotaciones para que den el servicio para el que fueron creados: la atención a niños y jóvenes con trastornos de conducta y problemas sociales", concluyó.