El Gobierno regional quiere dar un plus de calidad a la miel conquense para su comercialización

Reunión
EP/JCCM
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 13:15

CUENCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Apicultores de Cuenca con el objetivo de avanzar en la creación de una figura de calidad de la miel de Cuenca, una iniciativa que respalda el Gobierno de Castilla-La Mancha para dar un "plus de calidad para la comercialización de la miel conquense.

"Desde el Ejecutivo del presidente Barreda se ha pretendido siempre reforzar la calidad diferenciada de nuestros productos agroalimentarios e impulsar la creación de nuevas figuras de calidad, tal y como contempla la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha", apuntó Manuel Julián Orden.

La figura de calidad 'Miel de Cuenca' pretende así abrir un amplio abanico de productos que gozan ya de gran prestigio entre los consumidores, al tiempo que se reconoce también el esfuerzo y trabajo que el sector apícola de toda la región, y el de Cuenca en concreto, viene realizando desde hace mucho tiempo.

Durante la reunión se analizó la situación del sector, así como los pasos que en este sentido está dando el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las distintas líneas de ayuda que tiene en marcha y adaptarlas a las demandas del sector.

Así, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una serie de líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad apícola, a la mejora de la miel, mejora sanitaria de las colmenas y, por tanto, de las explotaciones. Además, existen otras dos líneas más que afectan al sector apícola: la ayuda agroambiental y el seguro de daños de sequía e incendios. Estas ayudas permiten al sector que año a año vaya creciendo y aumentando su competitividad.

En este punto, el responsable provincial de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que la apicultura es un sector ganadero más y, por lo tanto, tiene que tener cabida en el Plan Estratégico de la Ganadería. Contribuye además al mantenimiento de la biodiversidad a través de la polinización de las abejas.

En Castilla-La Mancha existen en este momento alrededor 160.000 colmenas y unas 1.600 explotaciones, que producen 2.200 toneladas de miel y 123 de cera, repartidas en toda la Comunidad Autónoma, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca.