MADRID/TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Agua, Liana Ardiles, ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura "sigue mejorando pero no está aún en los límites de fase anterior a la emergencia", aunque confía en esta primavera que está siendo muy lluviosa y podría recuperar los sistemas.
"Vamos mejor, pero no estamos recuperados", ha admitido la directora general en una entrevista a Europa Press, porque en las cuencas del Júcar y del Segura, la precipitación acumulada en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) es un 60 por ciento menor que la media de los últimos 50 años.
Ha recordado que el sistema del Trasvase Tajo-Segura estuvo en alerta en 2014 --cuando los indicadores ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas preventivas para retrasar la posibilidad de entrar en situación de emergencia--.
Posteriormente, a partir de 2015 llegó a estar en situación de emergencia, que es un estadio superior, en el que los indicadores de sequía están en sus mínimos porque las reservas de agua están muy bajas, lo que implica adoptar medidas mucho más restrictivas en cuanto al empleo del agua y a la gestión de las reservas.
De hecho, ha apuntado que en enero de este año no hubo trasvase del Tajo al Segura porque, de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase los niveles en los embalses de cabecera no lo permitían.
CUBRIR LAS DEMANDAS
En cuanto a las posibilidades de cubrir las demandas, ha valorado la reciente culminación de una tubería para dar un mayor abastecimiento desde la desaladora de Águilas (Murcia) a los regantes, algo que también permite reducir la presión sobre el sistema general, mediante el agua de la desaladora. También se ha referido a los 30 hectómetros cúbicos de agua desalada procedentes de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante).
En total, ha resumido que en el marco de los reales decretos de Sequía se han puesto en funcionamiento distintas medidas con las que se han logrado 70 hectómetros cúbicos adicionales de agua desalada y otros 220 hectómetros cúbicos adicionales en esa cuenca.