TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife desplegaron hoy una pancarta en las puertas de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda con la inscripción 'Agua del Guadiana para las Tablas de Daimiel' y rechazaron participar en el Consejo Regional del Agua, en protesta por el trasvase del Tajo propuesto por la Comisión de Explotación del Acueducto.
En declaraciones a los medios, las organizaciones ecologistas mostraron así su oposición a la decisión de la comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de proponer al Gobierno un trasvase de emergencia desde la cabecera del río Tajo de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua a las Tablas de Daimiel.
El coordinador de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, hizo hincapié en que "la solución de Las Tablas pasa por utilizar agua de la propia cuenca del Guadiana" para apagar el incendio subterráneo y recuperar el Parque Nacional haciendo uso de las aguas de los pozos ya existentes.
En esta línea se pronunció Juan Carlos Atienza, de SEO/Birdlife, quien señaló que "la situación desfavorable de la cabecera del Tajo no recomienda ningún trasvase". A su entender, al contrario de lo que se propone, "es momento de tomar medidas de conservación de la Cuenca del Tajo y "reducir regadía ahí donde sobran".
"Tal y como están las cuencas llevar a cabo trasvases puede producir daños ambientales y sociales brutales, ya que los recursos hídricos están disminuyendo a pasos agigantados en todo el Estado y las demandas siguen creciendo", avisó Santiago Marín Baraja, de Ecologistas en Acción.
Alberto Fernández, de WWF, indicó en este sentido que la Unión Europea establece unas directrices de conservación de los ríos que España está obligada a cumplir y, para ello, el Gobierno debería ya tener a punto "un programa de medidas para conseguirlo". "Eso supone que, en el caso del Tajo, no se puede trasvasar más agua", subrayó.
En este contexto, el coordinador regional de Ecologistas arremetió contra el Gobierno murciano por rechazar medidas urgentes para Las Tablas. "Está en la línea de insolidaridad del Gobierno murciano", remachó Hernández, para quien "hay que hacer oídos sordos a palabras necias" y "hablar en serio de gestión del agua".
"Tanto el Guadiana como el Tajo como el Segura deben contar única y exclusivamente con sus recursos para funcionar y deben resolver sus problemas con los recursos de cada una de sus cuencas. Si no lo hacemos así nunca jamás resolveremos el problema del agua en España ni el problema de Las Tablas de Daimiel y del acuífero 23", concluyó.