GUADALAJARA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Por primera vez los productores de miel de la región van a contar con ayudas agroambientales relacionadas con la mejora de la biodiversidad en las zonas naturales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, tal y como lo avanzó hoy su titular, José Luis Martínez Guijarro, coincidiendo con su visita a la Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara).
Según Martínez Guijarro, se trata de una de las novedades que se incorporarán a la actual campaña de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), lo que se conoce como el pago único, y el plazo para su solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre, informó la Junta en nota de prensa.
"El Gobierno regional esta haciendo una importante apuesta por ayudar al sector apícola" pues como aseguró junto a esta ayuda existen otras medidas que colaborarán con el mantenimiento de la actividad, con un importe para 2009 de 680.000 euros, y la contemplada para mejorar las condiciones de comercialización de la miel con una asignación de 650.000 euros. Además el sector apícola también puede acogerse a las ayudas que hay abiertas a todos los sectores para la incorporación de jóvenes a esta actividad.
Martínez Guijarro destacó la importancia de la miel producida en la región pues "aunque no somos la región más productora, si podemos decir que somos la Comunidad Autónoma con mayor peso especifico, al contar con la Denominación de Origen más reconocida, Miel de la Alcarria, el centro Apícola Regional de Marchamalo, principal centro de investigación apícola de España y uno de los más importantes de Europa, y acogemos una de las ferias apícolas más importantes a nivel nacional como es la Feria Apícola de Pastrana".
En palabras del consejero, esta Feria de Pastrana es, además de un ejemplo perfecto de colaboración entre distintas Administraciones, regional, provincial y municipal, "un referente para todo el sector apícola y una herramienta indispensable para la divulgación y promoción de la miel".
Durante la visita a la Feria, en la que estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Sanz, el consejero aseguró que el esfuerzo conjunto realizado por el sector, con el apoyo del Ejecutivo regional "ha permitido poner a nuestra apicultura en el siglo XXI, sin que por ello el producto haya perdido su esencia y su autenticidad".
"El sector apícola castellano-manchego ha sabido adaptarse a las circunstancias" manifestó, por eso en estos momentos "el Gobierno seguirá buscando soluciones específicas para que las empresas puedan sortear las dificultades existentes, y pueda seguir creciendo".
UN IMPORTANTE SECTOR PARA LA REGIÓN
La producción de miel en Castilla-La Mancha en 2007 ha sido de más de 2,5 millones de kilos en total, con una producción media de 15 kg por colmena. En cuanto a la producción de cera, en 2007 ha sido de 137.000 Kg en total con una producción media de 0,80 kg/colmena.
Además el 95% de las explotaciones apícolas son de producción, fundamentalmente de miel, aunque también puedan obtener algunos otros productos como propóleos, jalea, cera, etc. La provincia con más colmenas es Cuenca, seguida de Albacete y Ciudad Real.