ALBACETE 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Local de Izquierda Unida de Férez (Albacete) ha convocado una manifestación en la localidad el próximo jueves, 31 de mayo, a las 12.00 horas, para exigir al Ayuntamiento que pague en el mes de junio a los trabajadores que prestan o han prestado servicios al Consistorio y que aún no han cobrado sus nóminas.
Según IU, el Consistorio de Férez aún no ha pagado a los once trabajadores del Plan de Acción Local y Autonómica para el Empleo 2011 --que supone una deuda de alrededor de 30.000 euros--, "excusándose con que aún no han recibido la subvención de la Junta, mientras que el resto de los municipios si han realizado el pago", ha informado este partido en nota de prensa.
Por otro lado, la institución municipal tiene una deuda de alrededor de 20.000 euros con los siete trabajadores del Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas, que depende del INEM, "a pesar de haber recibido hace meses dicha cantidad".
MÁS DEUDAS
"La situación se agrava cuando vemos que, además, el Ayuntamiento de Férez tiene una deuda de alrededor de 50.000 euros con los funcionarios y otra deuda de unos 46.000 euros con el resto de trabajadores, a lo que hay que sumar cantidades que se deben a otros trabajadores contratados en situaciones puntuales, que aún no han cobrado", ha señalado IU.
Asimismo, añaden alrededor de 14.000 euros que se deben a la propia alcaldesa, "que viene cobrando alrededor de 20.000 euros al año, sin dedicación exclusiva", y la cantidad que corresponda a los concejales por su asistencia a los Plenos de esta y de la anterior legislatura.
"La deuda con los trabajadores y cargos políticos supone más de 160.000 euros, a lo que hay que sumar 200.000 euros más de deuda a la Seguridad Social, algo inaudito para un Ayuntamiento que no ha elaborado presupuestos desde 2003 y que se enfrenta a una deuda de 672.000 euros por el pago de más de 750 facturas a proveedores y los intereses de dicho endeudamiento, que supondrá unos 400.000 euros de intereses", han afirmado.
Así, "la deuda total de este Ayuntamiento podría alcanzar los dos millones de euros próximamente en un pueblo de menos de 800 habitantes", ha asegurado la concejal de Izquierda Unida de Férez, María del Carmen López Requena.
"Los trabajadores no tienen la culpa de la mala gestión del Ayuntamiento, por lo que vamos a exigir que se efectúe el pago de sus nóminas, primordialmente, el pago a los trabajadores temporales de los planes de empleo, personal laboral, resto de trabajadores y funcionarios y, en último lugar, la deuda con los cargos políticos", ha sentenciado la edil.