Junta ayuda a consumidores de C-LM a solucionar sus problemas con empresas de telecomunicaciones por el uso de sus datos

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Actualizado: domingo, 26 agosto 2018 14:08


TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha fortalecido el convenio de colaboración que suscribió en enero de 2016 con Autocontrol de la Publicidad en materia de consumo para la resolución de conflictos relacionadas con la publicidad.

De este modo, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, amplia los contenidos de dicho convenio con un nuevo servicio de mediación en protección de datos del sector de telecomunicaciones. A través de este servicio, los consumidores pueden solucionar de manera sencilla, ágil y gratuita aquellas cuestiones relacionadas con el uso de sus datos personales por las empresas de telecomunicaciones.

Este sistema ha sido desarrollado por Autocontrol de la Publicidad junto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las operadoras Orange, Telefónica, Vodafone y Másmóvil, aunque se encuentra abierto a la adhesión de otras entidades.

Los ciudadanos que lo deseen pueden hacer uso de esta iniciativa de forma voluntaria, la cual funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir interponiendo ante la AEPD si consideran que se han vulnerado sus derechos.

La mediación se realiza 'On-line' por Autocontrol, actuando como tercero independiente, con el objetivo de que las dos partes --usuario y operadora-- alcancen un acuerdo de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir, si así lo decide el usuario, a un procedimiento administrativo o judicial.

Dicha mediación puede ser solicitada por personas físicas --particulares o autónomos-- que hubieran interpuesto previamente una reclamación contra una de las empresas adheridas al 'Protocolo para la resolución privada de controversias relativas a la protección de datos en el ámbito de la contratación y publicidad en servicios de telecomunicaciones', sin que hubieran recibido contestación o habiendo recibido una respuesta que no consideren satisfactoria.

SERVICIO GRATUITO

Para solicitar esta mediación sólo es necesario rellenar un formulario, fácil e intuitivo, disponible en la página web de Autocontrol, 'www.autocontrol.es/servicios/mediacion'. Una vez iniciado el proceso, que es gratuito, la mediación se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes, que excepcionalmente podría prorrogarse hasta un máximo de tres meses en determinados supuestos.

En la página web donde se accede al servicio, Autocontrol facilita información sobre la documentación que los usuarios deben aportar para solicitar la apertura del proceso de mediación, contando también con una sección de preguntas frecuentes, así como una pestaña con los datos de contacto de la Unidad de Mediación poniendo a disposición varios teléfonos para las dudas que puedan surgir.

No obstante, las personas consumidoras interesadas en utilizar dicho servicio pueden dirigirse también a las direcciones provinciales de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad.