PUERTOLLANO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional convocará hasta final de 2018 cuatro líneas de ayudas dirigidas a pymes, particulares y ayuntamientos para el ahorro y la eficiencia energética y para puntos de recarga de hidrogeneras, gasineras y electrolineras, por un importe total de 3,3 millones de euros.
En declaraciones a los medios momentos antes de apertura de una jornada sobre el hidrógeno como "combustible alternativo del presente y del futuro" celebrada en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real), la consejera ha puntualizado que las hidrogeneras se incorporan así por primera vez a una línea de ayudas del Gobierno regional y que en la nueva convocatoria se han incluido asimismo los vehículos de carga, ya que "el hidrógeno puede tener un fuerte impacto en el transporte de carga pesada".
Franco ha estado acompañada por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y por el director del CNH2, Emilio Nieto, quienes han asistido a la primera recarga en España de un vehículo comercial de pila de hidrógeno. Se trata de un Toyota Mirai que ha repostado en la hidrogenera situada en el centro, adquiriendo así capacidad para recorrer unos 800 kilómetros.
Antes, se ha procedido a la firma de un nuevo convenio entre en el CNH2 y la Junta de Comunidades en materia de investigación por el que se potenciará el desarrollo de determinados proyectos que se irán concretando en breve.
La consejera ha indicado que Castilla-La Mancha es un territorio con un "posicionamiento excelente" en energías renovables que se podría "autoabastecer" de energía eléctrica con origen renovable. Además, ha recordado que la región es la primera comunidad autónoma en producción de energía fotovoltaica, la segunda en producción de energía eléctrica eólica y la tercera en energía termosolar.
En este sentido, Franco ha recordado que hay 141 proyectos de instalación de energías renovables en tramitación, que suponen una potencia de cerca de 5.000 megavatios.
Del mismo modo, ha resaltado que en la región haya centros "de referencia" en energías renovables, como este Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), también en Puertollano.
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha subrayado el papel del municipio como referencia nacional en la investigación de energías renovables y escenario de una transición hacia una "economía circular" respetuosa con el medio ambiente y generadora de puestos de trabajo.