La Junta invierte 7 millones en implantar la receta electrónica y prevé que a finales de junio funcione en toda C-LM

Echániz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:54

TOLEDO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 7 millones de euros en implantar la receta electrónica en la región y prevé que a finales de junio sea una realidad en toda la comunidad, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

Ha sido en la farmacia de Rocío Lorenzo situada en Toledo capital donde el consejero ha escenificado la puesta en marcha de la receta electrónica. Echániz ha desvelado a los medios que Rocío fue una de las personas "más guerrilleras" cuando el PP llegó a la Presidencia del Gobierno y se produjeron los problemas con los impagos al sector.

Echániz ha informado de que unas 120.000 tarjetas sanitarias ya pueden usar este sistema en Castilla-La Mancha y ha subrayado que desde el día 1 de enero se han registrado 41.206 recetas electrónicas, de las que se han beneficiado 1.474 pacientes. Se han evitado así 13.735 desplazamientos al centro de salud.

Acompañado por los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de la región y de la presidenta del Consejo Autonómico de Farmacéuticos, Rosa López-Torres, el titular de Sanidad ha asegurado que la receta electrónica permitirá ahorrar en papel y evitará muchos desplazamientos de pacientes crónicos al médico.

Además, este nuevo sistema permitirá "descomprimir" la agenda de trabajo de los médicos de Atención Primaria permitiendo que "tengan más tiempo para ver más y mejor a los pacientes". "Es una medida que le hace bien a todos", ha apuntado el consejero, que se ha mostrado muy satisfecho con la colaboración prestada por los farmacéuticos.

El consejero ha aprovechado para destacar el "enorme esfuerzo" que ha hecho el Gobierno de María Dolores de Cospedal por "modernizar" el sistema sanitario regional y ha asegurado que lo va a seguir haciendo a pesar del "ruido y las zancadillas" porque "lo que queremos para Castilla-La Mancha es la mejor sanidad posible".

ESFUERZO E INVERSIÓN

Por su parte, la presidenta del Consejo Autonómico de Farmacéuticos ha reconocido que la receta electrónica es un sistema que ha generado "muchos problemas" a los farmacéuticos y a la Administración porque son muchas las empresas que están implicadas pero, según ha dicho, con esfuerzo todo se logra.

Según ha explicado, una vez implantada en algunas farmacias de Toledo capital y Sigüenza (Guadalajara), el despliegue proseguirá en Albacete, Ciudad Real, parte de Cuenca y Guadalajara y así hasta alcanzar el 100 por cien de la población castellano-manchega, algo que, según ha dicho, podría producirse antes de que comience el verano.

López-Torres ha recalcado que la implantación de la receta electrónica ha supuesto un desembolso importante para las farmacias ya que han tenido que hacer una inversión en líneas telefónicas y en equipos informáticos así como un esfuerzo en formación del personal y del propio farmacéutico, aunque, según ha explicado, la Consejería les está prestando ayuda para llevar a cabo todo esto.