TOLEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, dio hoy a conocer la relación de distinguidos de la décima edición del Día de la Enseñanza, entre los que se encuentra por primera vez una escuela infantil, con la que el Gobierno regional reconoce la labor de personas y colectivos que forman parte del sistema educativo.
El acto, que estará presidido por el presidente regional, José María Barreda, tendrá lugar el día 29 de enero en el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara donde los 34 galardonados recibirán la estatuilla tradicional de estos premios, la obra "Mundus", de la alumna de la Escuela de Arte de Toledo Cristina Rivera Aguirre.
Según apuntó la consejera, en esta edición, que coincide con el décimo aniversario del traspaso de las competencias educativas a Castilla-La Mancha, por primera vez la Consejería ha abierto el proceso para elegir a los premiados, permitiendo que entidades e instituciones propongan a sus candidatos.
EJEMPLO DE UN TRABAJO BIEN HECHO
La consejera afirmó que los galardonados son un "ejemplo de trabajo bien hecho" y que ha contribuido "a mejorar la calidad del sistema educativo", aunque también dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las personas "anónimas" que realizan también un buen trabajo.
La consejera recordó que a lo largo de las nueve ediciones anteriores se han entregado cerca de 300 distinciones a centros educativos, docentes, alumnos y alumnas, personal de administración y servicios, asociaciones, instituciones, empresas y personas que trabajan por y para la educación.
Este año, en la categoría de profesorado y personal de administración y servicios, han sido galardonados Bernardo Fernández Delicado, profesor de Matemáticas del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete); el equipo directivo del Centro de Educación de Personas Adultas Simienza de Tomelloso; Julio Porras Sevilla, maestro en el Colegio Público Santa Teresa de Cuenca; Luis Alberto de Mingo Sarto, jefe de estudios del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
En esta categoría también han sido premiados: Irene González Rodríguez, del equipo de limpieza en el Colegio Público Isidro Almazán (Guadalajara); y Sebastián Villalobos Zaragoza, profesor y director en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo.
En la categoría de alumnas y alumnos, han sido galardonados: Laia León Castillo, del ciclo formativo de Administración y Finanzas del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca); la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Castilla-La Mancha; y Marcos Pulpón Valladolid, de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Octavio Cuartero de Villarrobledo (Albacete).
También en esta categoría se encuentran Roberto San José Camarero, alumno del IES Castilla (Guadalajara), y la comunidad educativa del instituto por eliminar las barreras arquitectónicas del centro y facilitar el acceso de este alumno.
Han sido premiados también, en la categoría de padres de alumnos: Fructuoso Díaz García, del Colegio María Inmaculada de Albacete; Ángel Morales Camacho, de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Rufino Blanco de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); Asociaciones de Madres y Padres del Colegio Rural Agrupado Los Sauces en Cañizares y Puente de Vadillos (Cuenca); Asociación de Madres y Padres del IESO Ana María Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara); y Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Alfonso VI de Toledo.
También se reconoce la labor del Colegio Episcopal-Obra Misionera Ekumene de Almansa (Albacete), de la Escuela Infantil La Ínsula de Manzanares (Ciudad Real), del Colegio Rural Agrupado de Villalba de la Sierra (Cuenca), del Colegio Público Santa Brígida de El Pozo de Guadalajara (Guadalajara), del Colegio Mayol de Toledo y del Centro de Educación Especial Bios de Talavera de la Reina (Toledo).
Además se premia al Colegio Público La Paz de Albacete por su proyecto educativo "Comunidades de aprendizaje", al IES Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real) por el proyecto "Aula de convivencia: un espacio, un encuentro", al Departamento de Comercio y Marketing del IES Alfonso VIII de Cuenca, al Colegio Público La Paloma de Azuqueca de Henares (Guadalajara), al Colegio Público José Maldonado y Ayuso de Mondéjar (Guadalajara) y al Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción de Alameda de la Sagra (Toledo).