Lamata reitera el compromiso de la Junta en la lucha contra el sida en los ámbitos sanitario, educativo y social

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 13:56

Castilla-La Mancha es la región con menor tasa de incidencia acumulada, con 805 casos por millón de habitantes

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lama reiteró hoy el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra el VIH en los ámbitos sanitario, educativo y de atención social, y también en el área de la solidaridad para erradicar los estigmas que padecen los afectados y ayudar a los países menos desarrollados asolados por esta pandemia.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata compareció en la víspera del Día Mundial del Sida para explicar la evolución de la enfermedad en la región, ha hecho un llamamiento a la sociedad castellano-manchega para no bajar la guardia y mantener hábitos de vida saludables que eviten el aumento de contagios de la enfermedad.

En este sentido, señaló que somos la Comunidad autónoma con menor tasa de incidencia acumulada, con 805 casos por millón de habitantes, y un ritmo de crecimiento de unos 28 casos por año.

Y ello es así, afirmó, debido a factores sociodemográficos, pero también es fruto de la sensibilización social que han conseguido las campañas que desde hace años desarrolla el Gobierno regional en materia de prevención, formación e información, y promoción de hábitos de vida saludables desde las edades más tempranas, como los programas Alcazul o Escuelas de salud.

Así, el consejero de Salud y Bienestar Social reiteró el compromiso del Gobierno de José María Barreda en la lucha contra el sida que sigue apostando por la prevención, promoviendo el uso del preservativo y la realización de los test del VIH en los centros sanitarios como instrumentos para actuar contra la enfermedad y posibilitar un diagnóstico precoz que permita reducir sus efectos nocivos.

La Consejería de Salud y Bienestar Social financia la distribución de 120.000 preservativos al año y, mantiene puntos de intercambios de jeringuillas en farmacias, prisiones y otro tipo de establecimientos, que en 2008 fueron 53.

ANALÍTICAS

Además, se han practicado más de 108.400 analíticas para detectar la infección por VIH en laboratorios públicos de la red sanitaria región y en estos momentos, 1.013 personas que han desarrollado la enfermedad reciben tratamiento con antiretrovirales en la sanidad pública regional con un coste anual de unos 11 millones de euros.

Respecto a la evolución del sida en la región Lamata manifestó que ha sido positiva y similar a la del resto de España dónde ha ido disminuyendo si bien en el último año se ha detectado un pequeño repunte en los contagios por vía sexual, principalmente entre el colectivo de homosexuales y bisexuales varones en tanto que ha descendido el número de contagios por transmisión relacionada con el consumo de drogas por vía parenteral.

En este punto, Lamata quiso hacer una llamada de atención sobre los tatuajes y los piercings en establecimientos que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias y usen los elementos de protección adecuados porque puede convertirse en una vía de transmisión de la enfermedad.

Asimismo, se ha detectado que el 80% de las personas homosexuales con sida detectaron que portaban el virus VIH tan sólo dos meses antes de que la enfermedad empezara a manifestarse; y lo mismo ocurrió con el 64% de los heterosexuales enfermos, mientras que los consumidores de drogas por vía parenteral, que fueron el principal foco de contagio de la enfermedad, son los primeros que conocen su estado ya que se hacen las pruebas analíticas antes.

Lamata animó a hacerse las pruebas en los centros sanitarios públicos a todas aquellas personas que hayan tenido alguna conducta de riesgo porque son voluntarias y confidenciales y en este punto subrayó la necesidad de contribuir entre todos a eliminar el estigma que padecen los enfermos por este virus ya que deben estar integrados en la vida social y laboral puesto que pueden hacer una vida normalizada sin riesgo para los demás.

Finalmente, el consejero, que defendió la necesidad de un abordaje global de la enfermedad en todo el mundo, afirmó que el virus del VIH se mueve en un mundo globalizado y por ello cuando en Castilla-La Mancha se habla de cooperación internacional y de programas solidarios con los países menos desarrollados que están asolados por esta enfermedad, sobre todo los de África Subsahariana , estamos hablando no sólo de contribuir a mejorar la salud de esas personas, sino la de todo el planeta porque todo nos afecta a todos.