Alonso (PSOE) asegura que, una vez aprobada la Ley, beneficiará directamente a las pymes y, en particular, a los autónomos
TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)
El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, aseguró hoy que, una vez que se apruebe la 'Ley Omnibus' en el Congreso de los Diputados, por la que se simplificarán los trámites administrativos en el sector servicios, algo que "esperamos pueda producirse antes del 31 de octubre", se crearán en España "entre 150.000 y 200.000 empleos", y se incrementará el PIB en 1,2 por ciento.
En rueda de prensa, Alonso recordó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la tramitación, para su posterior debate en el Parlamento español, de esta "importante" ley, que supondrá "incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva de servicio".
A su juicio, se trata de una "decisión fundamental" para el futuro de la economía del país. Explicó que se llama Ley Omnibus porque "se trata de modificar las 47 leyes que afectan a toda la actividad del sector Servicios en España, en una sola norma". Por tanto, esta ley "va a afectar positivamente en todas las actividades que tienen que ver con la regulación del trabajo que desarrollan las empresas del sector servicios".
Su tramitación ha requerido "amplísimas negociaciones" con los sectores implicados, las comunidades autónomas y los ayuntamiento, y en la que se lleva trabajando desde la aprobación de la Directiva de Servicios, en el año 2006. El sector Servicios supone el 66,7 por ciento del PIB y el 66,2 por ciento del empleo en España.
Los objetivos de esta norma son "impulsar la creación de empresas y, a través de estas, la creación de empleo, así como mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas que desarrollan su actividad en el sector de los servicios". Una vez aprobada, advirtió Alonso, "va a beneficiar directa y claramente a las pymes y, muy particularmente, a los autónomos".
Asimismo, la ley reducirá y, en muchos casos, suprimirá "un montón de trámites, trabas y costes administrativos innecesarios para el desarrollo de la actividad en el sector Servicios".
Entre los cambios más significativos, el diputado socialista destacó la eliminación de la autorización previa. A partir de la aprobación de esta nueva Ley, "el inicio de la actividad se realizará simplemente a través de una declaración de responsabilidad por 'parte del empresario".
Así, el empresario podrá iniciar la actividad desde el mismo momento en el que cumplimente el formulario necesario, en el registro correspondiente, a través de forma telemática. A partir de ahí, será la Administración la que supervise, controle y vigile la normalidad actividad de ese negocio. Lo importante, subrayó Alonso, es que "no requerirá esos trámites de la autorización previa al desarrollo de la actividad", ya que con esto se eliminan "cientos de trámites innecesarios".
Además, la Ley establece como principio general que la inscripción, es decir, la declaración de responsabilidad que permite el inicio de la actividad, sea válida para todo el territorio nacional. Con ello "eliminaremos situaciones en las que son necesarias 17 autorizaciones, una por cada comunidad", ya que "a partir de ahora con una sola inscripción en el registro la empresa podrá desarrollar su actividad en todo el territorio nacional".
COLEGIOS PROFESIONALES
De otro lado, subrayó que la Ley también incorpora una "modificación profunda" de la actividad de los colegios profesionales, que actualmente absorben el 6,1 por ciento del empleo total, y el 30 por ciento del empleo universitario, así como suponen el 8,8 por ciento del PIB.
En este sentido, dejó claro que "no van a desaparecer los colegios, como alguien ha dicho por ahí para meter miedo", si no que "van a seguir cumpliendo su función social". No obstante, señaló que la Ley introduce modificaciones para dotar a los colegios de "transparencia", "facilitar la incorporación de jóvenes, dar garantía a los consumidores e incorporar competitividad en la economía de nuestro país", señaló.
Entre otras cuestiones, destacó que el visado de los proyectos "no tendrá el carácter de obligatorio", a no ser que lo exija una norma con carácter de Ley o Real Decreto; que se eliminarán las tarifas de profesionales para regirse en un régimen de competencias; o que se favorecerá la supresión de trámites habituales para que un colegiado ejerza su actividad en un ámbito territorial distinto del suyo, de distinta provincia o comunidad.
Asimismo, se reducirán los trámites, se eliminarán restricciones para el conjunto de dos o más profesiones, "de manera que se puedan establecer sinergias en relación a la actividad de profesionales de distinto ámbito", y se incorporará "más trasparencia" mediante la realización de una memoria anual sobre la gestión económica del colegio y sobre la actuación disciplinaria en defensa del interés de los consumidores".
VARIOS EJEPLOS
Para finalizar, Alejandro Alonso expuso varios ejemplos con los que, a través de la eliminación de trabas administrativas, se mejorará la gestión de determinados sectores, como el de la industria, sector en el que desaparecerá la autorización previa en el caso de instalación de gas, calderas o de recipientes frigoríficos. También se eliminarán requisitos "innecesarios" como la suscripción de un seguro o los regimenes de contratación de trabajadores.
Asimismo, se suprimirán las autorizaciones previas en relación a actividades de comercialización de energía, en telecomunicaciones, en el sector transportes, en medio ambiente y agricultura o en el ámbito de la vivienda.
En definitiva, subrayó que se trata de una Ley que "dará mucho de que hablar a lo largo de su tramitación parlamentaria", en la que advirtió que habrá intereses "en sentido positivo o negativo". Algunos, indicó, "querrán que nada se mueva, pero los que quieren desarrollar actividades, lo verán positivo", ya que es una Ley que "está pensada en los nuevos emprendedores, en un nuevo modelo productivo, y en generar competitividad para crear empleo", concluyó.