MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó este viernes que los programas de Sanidad en Línea e Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud ya están implantados como proyecto piloto en nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, "con un enorme éxito" en la mejora de la cohesión, equidad y calidad de los servicios sanitarios, informó tras el Consejo de Ministros.
En concreto, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra, Galicia y Cataluña son las comunidades que han finalizado la implantación de la historia clínica electrónica integrada en sus centros de salud.
Tras presentar el informe balance sobre el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud 2006-2010, en cuyo marco se desarrollan ambos proyectos, la titular de Sanidad reconoció sentirse "especialmente orgullosa" por el buen funcionamiento que están teniendo sus implantaciones, ya que "sirven como ejemplo en la Unión Europea y se importan a otros países como Estados Unidos".
"Ganamos en seguridad para nuestros pacientes y en la utilización de nuestros recursos", aseguró Jiménez, que insistió en seguir reforzando estos programas de cara a la futura presidencia europea de España. Para ello, para el ejercicio 2009-2010 se apoyará a las comunidades autónomas con financiación adicional para el desarrollo de la sanidad electrónica y se prevé que en 2010 pueda acometerse el despliegue generalizado de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.
Durante sus tres años de vida, el Plan de Calidad ha permitido desarrollar doce estrategias (entre ellas, las de cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental, ictus, cuidados paliativos, EPOC y enfermedades raras), 41 objetivos y 189 proyectos, con una inversión anual de 50 millones de euros, añadió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo de dar "cohesión y calidad" al SNS.
Además, para el presente ejercicio está previsto acometer distintas acciones como el desarrollo de una Biblioteca de Guías de Práctica Clínica, un sistema de notificación de eventos adversos en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente y la elaboración de estándares y recomendaciones de calidad y seguridad para centros y servicios clínicos, entre otras.
En definitiva, señala el Ejecutivo, el Plan de Calidad se ha consolidado como una herramienta eficaz para asegurar a los pacientes la máxima calidad en la asistencia y a fomentar la excelencia clínica, aunque en los próximos años se seguirá trabajando en la evaluación y actualización del Plan conjuntamente con comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Todo ello para mejorar la protección, prevención y la promoción de la salud; fomentar la equidad; apoyar a la planificación de los recursos humanos en salud; fomentar la excelencia clínica; utilizar las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos; y aumentar la transparencia.