Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que el Partido Popular realizó el pago correspondiente "en tiempo y forma" para poder usar el Palacio del Infantado de Guadalajara con motivo de la Interparlamentaria del PP.
Así ha respondido el consejero a una pregunta oral formulada por el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca sobre los criterios que siguió el Gobierno regional para autorizar el uso del Palacio del Infantado para un evento privado y protocolario realizado por el PP el pasado 3 de octubre, a partir de las 21.00 horas.
Según el socialista, en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha figura que el Palacio no puede ser utilizado para eventos privados o protocolarios a partir de las 20.30 horas.
Marín ha acusado al diputado socialista de hacer "demagogia barata" y le ha respondido que el Gobierno, en este caso concreto, solo ha aplicado la normativa en vigor. "Se solicita, se paga y si es fuera del horario, más allá de las 20.30 horas, se le carga un suplemento por vigilancia de 225 euros", ha informado.
Asimismo, el consejero ha desvelado que al Grupo de IU también se le ha autorizado usar este espacio pero "no ha hecho el ingreso" y, entonces, "ha rehusado". "Esto no funciona por criterio, esto funciona por normativa, y usted debería pedir explicaciones a la exconsejera de Cultura Blanca Calvo por hacer fiestas y queimadas allí para pocos temas culturales y más de ideología política".
PSOE Y "POSTUREO DE LA CORTE DE COSPEDAL"
De su lado, el parlamentario socialista ha explicado que el Palacio del Infantado "es el icono de Guadalajara", es un palacio del siglo XV, catalogado Bien de Interés Cultural, cuya construcción recoge las mejores expresiones del arte gótico isabelino, "muy propio para el postureo de la corte de la señora Cospedal", ha aseverado.
Asimismo, ha afirmado que este espacio ha albergado durante décadas distintos servicios públicos y que era de acceso libre para todos los ciudadanos, hasta, ha apuntado, que el pasado 11 de junio el Gobierno de Cospedal, "aplicando el 'tasazo Cospedal'", impidió la entrada libre a este recinto y cualquier ciudadano que quiera entrar y visitar el edificio tendrá que pagar 3 euros, ha dicho.
Sin embargo, ha lamentado, "incumpliendo su propia norma", el pasado 3 de octubre el PP celebró en el Palacio un evento privado. "Ustedes organizaron una fiestuqui, un botellón, llaménlo como quieran, abriendo la puerta principal y siendo la anfitriona la señora Cospedal", ha criticado el diputado socialista.
"Señores del PP viven ustedes en la Edad Media, no en el siglo XXI, ustedes no creen en la igualdad", ha echado en cara a los 'populares'.