TOLEDO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (COAATIE), que preside José Antonio de la Vega García, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que más del 31 por ciento de los edificios de Toledo deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes del 2015.
Así pues, el colegio se ha ofrecido a los toledanos a aportarles toda la información y trámites a llevar a cabo para poner en marcha las Inspecciones Técnicas de Edificios, obligatorio en edificios de más de 50 años, tal y como ha informado en nota de prensa el Colegio de Aparejadores de Toledo.
Según De la Vega, "la ITE es el pasaporte que cualquier propietario de inmueble -bien sea particular o comunitario, privado o público-, debe de pasar a su edificio, porque le prolonga la vida útil, evitando además posibles y futuros gastos, que de no detectarse, pueden no solo encarecerse, sino poner en peligro vidas humanas".
Así pués, De la Vega ha manifestado que, "aunque las ITE deberían haber entrado en vigor en Castilla-La Mancha hace años, en comunidades como Madrid se llevan aplicando décadas".
Por ello, ha explicado "es casi contradictorio que todos seamos conscientes de la importancia, principalmente por cuestiones de seguridad, que tiene para nosotros pasar una ITV al vehículo, y sin embargo, el bien material más preciado que tenemos, como es nuestra vivienda, la dejemos aparcada y a la deriva".
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo, para abordar la aplicación del Real Decreto Ley 8/2011 que establece la obligatoriedad de llevar a cabo en edificios de más de 50 años, y en todas las localidades de más de 25.000 habitantes las Inspecciones Técnicas de Edificios, ha procedido a la publicación de un registro de edificios del casco histórico de Toledo sujetos a inspección técnica.
De esta forma, tras varias reuniones con el concejal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás Gómez, ambas instituciones han hablado de firmar un acuerdo en el que se pondrá a disposición de las comunidades de vecinos un listado con el nombre de los profesionales cualificados, aparejadores y arquitectos, que podrán realizar estas inspecciones.
De la Vega ha valorado positivamente los pasos que se han dado entre el Ayuntamiento de Toledo y el Colegio de Aparejadores, ya que "es esencial para una sociedad avanzada continuar trabajando para reforzar la seguridad y calidad de los edificios, porque los propietarios de viviendas y residentes en bloques gestionados por una comunidad, tienen todo el derecho a conocer el estado de su edificio".
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
La ITE se trata de un informe que debe elaborar un técnico cualificado como son los aparejadores, sobre el estado de una edificación, para saber si el inmueble cumple con el deber de conservación y rehabilitación, una vez pasados 50 años desde su construcción.
Así pues, este informe examina los elementos fundamentales de la edificación y no tiene como objetivo detectar posibles vicios ocultos, sino detectar visualmente deficiencias que pudieran aparecer en las fachadas, cubiertas, estructuras e instalaciones.
En este entido, Las Inspecciones Técnicas de Edificios tienen como objetivo velar por la seguridad y estabilidad estructural del edificio así como de sus elementos constructivos --cimentación, vigas, forjados, muros de carga, chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas y elementos ornamentales--, cuyo deficiente estado supongan un riesgo para la seguridad de las personas.
Estas inspecciones también incluyen las condiciones de seguridad referidas a la estanqueidad frente al agua, para evitar posibles y futuras filtraciones y, así como las condiciones de seguridad y el estado de conservación de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad del edificio.
DATOS DE EDIFICACIÓN DE TOLEDO
Los edificios que este año deberán llevar a cabo la ITE son los construidos antes de 1963. La ciudad de Toledo está estructurada en cuatro distritos --Casco Histórico, Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y Distrito Centro-Norte-- que integran los diferentes barrios, con una población total de aproximadamente 83.108 habitantes registrados en el año 2011.
La ciudad comprende un total de 7.855 edificios, con un total de 31.457 viviendas, de las que el 31,53 por ciento tiene más de 50 años de antigüedad y un 56,78 tiene más de 25 años.
El 31,53 por ciento de las edificaciones existentes de más de 50 años deben ser inspeccionadas hasta el año 2015.
En la ciudad de Toledo hay que destacar que hasta el año 1940 había un total de 1.529 edificios con 2.286 viviendas, lo que supone un 7,3 por ciento de las viviendas totales actuales. En el período comprendido entre 1940 y 1959 se construyeron 734 edificios, que contaban con 1.899 viviendas. Este número descendió en la década de los 60, con la construcción de 467 edificios, que tenían 2.331 viviendas, y subió en las décadas de los 70 y 80 con la construcción de 829 y 771 edificios respectivamente.
Ya en la década de los 90 en Toledo de construyeron 1.292 edificios, con 7.911 viviendas, lo que supone un 25,1 por ciento del total de viviendas actuales; y a partir del año 2000 se han construido 2.233 edificios, con 6.725 viviendas, un 21,4 por ciento del total.