CUENCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de mil personas han suscrito ya el manifiesto de Santa Cruz de Moya, que persigue el reconocimiento de los guerrilleros antifranquistas como la última expresión del ejército republicano y la reparación de las víctimas de aquella época, que no han sido reconocidas por la llamada Ley de la Memoria.
Además, se solicita, la consideración de lugares de la memoria, dos de los principales campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón y la creación de un Centro Documental sobre la Guerrilla en Santa Cruz de Moya, según informó en nota de prensa La Gavilla Verde, impulsara de este manifiesto.
La redacción corrió a cargo de la AMICAL de Catalunya de los Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, de la Asociación de Exguerrilleros del País Valencià (AGLA) y La Gavilla Verde. Se leyó en público en el XX Aniversario del Día del Guerrillero Español- Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, el pasado día 5 de octubre, en la población conquense de Santa Cruz de Moya.
Ente los firmantes, se encuentran nombres relevantes del mundo cultural, como Pilar Bardem, Miguel Ríos, Montxo Armendáriz, Luís Pastor, Alfons Cervera, junto a militantes políticos, como Gaspar Llamazares, la diputada Merçe Guit, así como ciudadanos y ciudadanas de toda condición y oficio.
Los redactores del manifiesto pretenden hacer entrega de las firmas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los Presidentes de las Cortes y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, para instarlos a que se lleve a cabo un reconocimiento que desde hace veinte años se solicita en la reunión anual de Santa Cruz de Moya donde se reúnen venidos de toda la península y Francia.
La Gavilla Verde es la encargada de recoger estas firmas que pueden consultarse en su web, 'www.lagavillaverde.org'. También pueden adherirse organizaciones, entre ellas, se encuentran las principales asociaciones de la recuperación de la memoria, El Ayuntamiento de Puçol y el de Santa Cruz de Moya, varias organizaciones políticas y colectivos republicanos.
Así, las tres asociaciones animan a todos aquellos que aún no hayan enviado su firma, a que lo hagan con la esperanza de reunir el mayor número posible de ellas.