CUENCA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Gavilla Verde, hasta que el Estado se haga cargo de ello, aseguró hoy que continuará prestando ayuda a todas aquellas familias que acuden a esta asociación para buscar a su seres queridos, represaliados y hechos desaparecer por el franquismo.
En nota de prensa, la asociación defendió que continuará esperando que sea el Estado el que se haga cargo de esta labor y a que se abran nuevos plazos para solicitar subvenciones, pero mientras esto llega, "no podemos ni queremos abandonar a las familias y nos urge la mucha edad de los pocos testigos y de muchos familiares".
Entre las nuevas fosas que próximamente exhumarán, indicaron desde la Gavilla Verde, se encuentran la del Cementerio de Albalat dels Tarongers, en Valencia; la del Cementerio de Benagéber (Valencia); la del Cementerio civil de Valencia; la del Cementerio La Pesquera (Cuenca); y la existente en las tapias del Cementerio de Menasalbas (Toledo).
La Gavilla Verde, que dio la bienvenida a la llegada, aunque tardía, de La Ley de La Memoria Histórica, defendieron que "seguirán este camino mientras nos queden fuerzas, siguiendo el ejemplo de aquellos que lucharon por la libertad, la justicia y la solidaridad y que son los que ahora estamos buscando porque alguien, en aquellos tristes años, quiso hacerlos desaparecer".
"Y lo seguiremos haciendo, a pesar de otros que todavía actualmente quieren que continúen desaparecidos. Pero saben que no podrán porque las personas no mueren mientras viven en el corazón y la memoria de sus seres queridos", indicaron.
Respecto al auto del juez Baltasar Garzón, indicaron que la constatación de su bondad, se verá con los resultados, "pero ha despertado conciencias todavía dormidas o personas increíblemente amordazadas por el miedo. Y esto es ya muy positivo", concluyeron.