Memoria.- 'Nuestra Memoria' afirma que la decisión de Garzón retrasará los trabajos en la fosa de Parrillas (Toledo)

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:55

TOLEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Nuestra memoria' confesó hoy estar "perdida" después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, remitiese la causa que abrió a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes. Desde la asociación se mostraron convencidos de que esta decisión retrasará los trabajos en la fosa de Parrillas (Toledo), que tenían previsto comenzar a finales de este mes.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de esta asociación que actúa en el Valle del Tiertar, Toledo, Sierra de Gredos y Norte de Cáceres, Marisa Hoyos, anunció que los abogados de todas las asociaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica se reunirán este sábado en Madrid, para consensuar las actuaciones a seguir.

'Nuestra Memoria' se pondrá en contacto mañana con el Juzgado de Talavera de la Reina (Toledo), para ver si han recibido alguna información de la Sala 5 de la Audiencia Nacional, aunque todavía toda la investigación continúa en manos del juez Garzón, según señaló Hoyos.

Pero esta decisión, insistió, va a retrasar el inicio de las exhumaciones en la localidad toledana de Parrillas, que tenían previsto comenzará el próximo 26 de noviembre.

En esta fosa, situada en la finca conocida como "El corchito", se hayan ocho varones, que han sido reclamados por sus familias, y que fueron fusilados en la madruga del 30 de septiembre de 1936, tras ser sacados de su casas.

Se trata de Cecilio Fernández Hernández; Isabelo Rodríguez Sánchez; Pío Colomo, Juan Bautista Gómez Hernández; Mariano Jiménez Lozano; Mariano Corregidor Pardo, Liborio López, y Gregorio Rodríguez. "Eran jornaleros, lo peor que se podía ser en aquella época", dijo Hoyos, que explicó que se trata de dos fosas. En una de de ellas yacen cinco cuerpos, y en otra tres.

Para llevar a cabo los trabajos en Parrillas la asociación dispone de una ayuda de la Presidencia del Gobierno para costear los trabajos arqueológicos, no para la identificación de los cuerpos, cuyos costes asume el Instituto de Toxicológico nacional.

No obstante, y a pesar de la decisión del juez Garzón, 'Nuestra Memoria', confirmó la representante de esta asociación, tiene claro que va a continuar abriendo fosas, como hasta ahora ha venido haciendo.

Muestra de ello, son los trabajos realizados también en la localidad toledana de El Real de San Vicente, donde la semana pasada, realizaron una prospección con 'geo-radar', cuyos resultados podrían estar listos en unos 15 días, para encontrar los cuerpos de cuatro desaparecidos que han sido reclamados por los familiares, aunque la asociación cree que pueda haber más cadáveres.

Marisa Hoyos, que en declaraciones a Europa Press se refirió a la actuación que la asociación pretende llevar a cabo en otra fosa en Alcaudete de la Jara, donde podría haber otras 25 personas, apuntó que en la comarca de Talavera existen muchas fosas comunes, pues de los cerca de 4.000 nombres de desaparecidos que elevaron al juez Garzón, cuando este abrió la causa, la mitad pertenecen a esa zona.