Un total de 27 centros de toda España han sido galardonados en los premios Nacionales de Bibliotecas Escolares
TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, explicó hoy que su departamento puso en marcha en el año 2005 el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, un plan en el que hasta la fecha ha invertido 52 millones de euros, y que tiene como objetivo "la democratización real de la cultura".
La ministra hizo estas declaraciones en Toledo durante la entrega de los premios Nacionales de Bibliotecas Escolares convocados en el año 2007, donde estuvo acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Los premios tienen una dotación económica de 12.000, 9.000 y 6.000 euros.
Estos premios, que se conceden anualmente, tienen como objetivo reconocer las mejores actuaciones desarrolladas por los centros escolares para convertir sus bibliotecas en espacios integradores de la acción educativa, en un recurso útil para el fomento de la lectura y la adquisición y desarrollo de habilidades de información.
Durante su intervención, la ministra recordó que durante la II República hubo un grupo de intelectuales que tuvieron el sueño de que la cultura llegara a todos los rincones del país. Por aquel entonces, dijo, los libros sólo se podían encontrar en las grandes ciudades, ya que en los municipios sólo existían las bibliotecas privadas.
Afirmó que la lectura es una "vía indispensable y maravillosa" para adentrarse en la realidad, al mismo tiempo que señaló que la lectura puede enseñar a los alumnos a comprender la vida. La ministra recalcó que no basta con leer, sino que hay que entender lo que se está leyendo. Asimismo, dijo que la familia desempeña un papel fundamental en la adquisición del hábito lector.
Cabrera señaló que las bibliotecas escolares no pueden ser meros almacenes de libros, más o menos organizados, con lectores pasivos y vigilados por un profesor, sino que deben ser espacios vivos y dinámicos, plenos de recursos y de información, que prestan un eficaz apoyo en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La ministra agradeció a los alumnos presentes que hayan conseguido "una biblioteca que se utilice, se disfrute, en la que se trabaje, que se cuide, en la que se piense, se sueñe, se haga imprescindible, y que los alumnos la sientan como algo sueño". Hay que conseguir, dijo, que las bibliotecas se conviertan en espacios abiertos.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la era internet no significa la desaparición de la galaxia Gutenberg, al contrario, "yo creo que ahora, precisamente, por las posibilidades enormes de las nuevas tecnologías es más importante que nunca saber leer y entender lo que se lee".
Barreda, que ensalzó los valores del Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, felicitó al Ministerio de Educación por haberlo ideado y que se esté ejecutando de manera eficaz. Durante su intervención, agradeció a los alumnos que se tomen la lectura "no como una asignatura 'maría' sino como una asignatura troncal".
Asimismo, el presidente regional recalcó el hecho de que el Alcázar de Toledo se haya reconvertido en biblioteca y la Fábrica de Armas en "fábrica de inteligencia". Según indicó Barreda, "la lectura tiene que ser la protagonista de nuestra educación, de la misma manera que la lectura fue la protagonista de la obra del Quijote".
PREMIOS
Dentro de la categoría Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas, el primer premio, dotado con 12.000 euros, ha recaído en el CEIP Buenos Aires de Pinto (Madrid); el segundo premio, dotado con 9.000 euros, en el CEP Nuestra Señora de los Dolores de Los Dolores-Cartagena (Murcia), el CEIP de A Ponte (Lugo), el CRA Ana de Austria de los Cigales (Valladolid) y el CEIPM de Escola del Mar de Barcelona.
Los terceros premios, dotados con 6.000 euros, han recaído en el CEIP Mare Nostrum de Ceuta, CEIP San Martiño de Salcedo (Pontevedra), CEIP Juan XXIII de Huesca, CP Nuestra Señora del Consuelo de Logrosán (Cáceres), CEIP Milladoiro de Malpica de Bergantiños (La Coruña), CEIP De Pràctiques de Tarragona, y el CP San Francisco de Los Navalmorales (Toledo).
Dentro de la categoría de Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, el primer premio recayó en el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria); los segundos premios recayeron en el IES La Asunción de Nuestra Señora de Elche (Alicante), el IES Bajo Cinca de Fraga (Huesca), el IES Pablo Serrano de Zaragoza y el IES Gabriel Ferrater de Reus (Tarragona).
Los terceros premios recayeron en el IES Mateo Hernández de Salamanca, el IES Obispo Argüelles de Villablino (León), el IES Fray Luis de León de Salamanca, el IES Cristo del Socorro de Luanco (Asturias), el IES Mediterráneo de Cartagena (Murcia), el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada), y el IES Marqués de Suanzes de Ferrol (La Coruña).
Dentro de la categoría de docentes privados concertados, el primer premio recayó en el Centro de Educación Castroverde de Santander, el segundo premio en el Colegio Sagrada Familia de Oviedo, y el tercer premio en la Escuela 2 de La Cañada (Valencia).