TOLEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está trabajando con la empresa constructora de la tubería de la Llanura Manchega para hacer una "pequeña" modificación del proyecto para permitir que el aporte extraordinario de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), afectado por un incendio subterráneo de turba, se haga a través de esta infraestructura.
Así lo avanzó el diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso en una rueda de prensa que ofreció en Toledo, donde explicó que los incendios de turba en Las Tablas "no es una situación nueva" y "no es una situación irreversible".
Para luchar con este tipo de incendios, afirmó, hay que actuar de una forma "rápida" e "inundando" y en este sentido, se ha solicitado un aporte de agua al parque.
Con esta modificación del proyecto de la tubería de la Llanura Manchega se conseguirá que el agua llegue al parque nacional "rápidamente y en su totalidad" puesto que los problemas que se han producido en estos últimos años era que los aportes de agua, al hacerlos a través del cauce seco del Cigüela, se iban filtrando a lo largo del recorrido y apenas llegaba cantidad al parque.
En este sentido, el parlamentario socialista dijo que su partido apoya la petición de trasvase, esperó que lo haga también el PP y confió en que el Gobierno lo autorice. Asimismo, explicó que se están haciendo gestiones para que ese aporte de agua se haga en condiciones de "mucha más eficacia" que en años anteriores.
Aunque no supo explicar en qué consistirá la modificación de la tubería de la Llanura Manchega, afirmó que ésta podría estar terminada a finales del año para que el trasvase pudiera hacerse a principios de 2010.