MADRID/TOLEDO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido este miércoles en que la gestión del agua "se rige por unas normas" y que la legislación vigente dice que su comunidad autónoma tiene "preferencia" sobre la cuenca del Tajo Medio en detrimento de otras regiones.
En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar en la sede nacional del PP en Madrid el acuerdo de coalición con Extremadura Unida, en la que ha estado presente el líder del partido, Mariano Rajoy, Monago ha señalado que "es verdad que los ríos no son propiedad de nadie", pero ha subrayado que "el primer aprovechamiento de cualquier cauce tiene que basarse en el desarrollo de la zona donde está".
El dirigente regional, que ha dicho que no ha hablado de este tema con Rajoy durante la reunión, ha recordado que en el recién renovado Estatuto extremeño esta cuestión quedó "bloqueada" hasta que "no se garantizase con un estudio de presente y de futuro las necesidades hidráulicas" de la comunidad.
"Porque sería un contrasentido que entráramos en un ciclo seco en nuestra comunidad, no tuviéramos agua para abastecer las necesidades básicas y tuviéramos un trasvase hecho para los próximos 30 años", ha explicado en referencia a un posible trasvase del Tajo Medio.
Monago ha remarcado que el agua es "un elemento de solidaridad", pero que "la primera solidaridad tiene que pasar por el territorio donde está el agua, sobre todo para garantizar el uso humano y después los usos agrícolas e industriales".
Así pues, ha vuelto a afirmar que este es su "criterio" y que lo va a "mantener". "El agua de Extremadura, si sobra, y para decir que sobra hay que analizarlo con un estudio de las necesidades de presente y de futuro, se dará", ha añadido.