La evolución de la artillería española en 120 piezas

Inauguración exposición
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 15:47

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Museo del Ejército de Toledo acoge desde este martes y hasta el próximo 13 de julio la exposición '¡No solo cañones!. 250 años de innovación en materiales de artillería', una cita que cuenta con 120 piezas, entre cañones, balas, obuses, granadas y misiles, y que representan la evolución de la artillería española en los últimos 250 años.

   Así ha quedado inaugurado este martes en Toledo a cargo del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj. En el acto también han estado presentes, entre otros, el comisario de la exposición, Francisco Rodríguez; el general inspector de arma de artillería y director de las Academia de Artillería, Alfredo Sanz; el director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrado y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

   Por su parte, el comisario de la exposición ha explicado que esta cita nace para celebrar el 250 aniversario de la Academia de Artillería, "la Academia más antigua del mundo", a través de la selección de los objetos "más representativos" de la evolución de la artillería. "Se llama 'No solo cañones' porque la artillería son más que cañones. Son proyectiles, pólvora, empleo de planos, medios de observación, meteorología o topografía en torno al proyectil, que es el arma del artillero", ha subrayado.

   Así pues, en la exposición, que comienza con un video multimedia del Alcázar de Segovia así como con el primer vuelo en globo militar acreditado, los visitantes podrán encontrar artillería de diferentes guerras como la de la Independencia o la de Puerto Rico; cañones diversos, misiles, retrocargas, pólvoras, obuses, granadas, un avión sin piloto, así como los avances y problemas que van surgiendo en estos años.

PIEZAS A ESCALA

   Francisco Rodríguez ha explicado que las piezas, "hechas a escala y exactas al original", proceden en buena parte de la Academia de Artillería y está completada con modelos del Mueso del Ejército y también con Unidades del Arma, como los dos misiles expuesto en al explanada del Museo.

   Finalmente, Rodríguez ha animado a visitar la exposición por no ser "excesivamente técnica, sino fácilmente comprensible" a través de los paneles informativos que acompañan a las muestras.

   "Que nadie se piense que se van a encontrar tecnicismos porque la exposición es muy asequible", ha bromeado, al tiempo que ha comentado que "la ocasión de cumplir 250 años no se da todos los días", por lo que espera que "para los 300" se haga una exposición "con mejores conocimientos y que sea más perfecta".

   Por su parte, Valentín-Gamazo, que ha felicitado el trabajo realizado para desarrollar esta exposición, ha afirmado que ha sido "un honor" poder contribuir en la realización de esta celebración con dos marcos específicos. Por un lado el Museo del Ejército, ya que "nació hace más de 200 años como museo de la artillería" y segundo el Alcázar, por su "larga tradición de Academia Militar"

EVOLUCIÓN IMPORTANTE PARA ESPAÑA

   En el mismo sentido se ha pronunciado el director de las Academia de Artillería, quien ha explicado que cumplir 250 años no es solo importante para un artillero sino para España, ya que, a su juicio, "la industralización del país no sería posible de o ser por la iniciativa de Carlos III de depositar tanto en artilleros como en marinos la responsabilidad de avanzar en algo que no estaba en buenas condiciones".

   De esta manera, ha comentado que el trabajo realizado por los artilleros en los últimos 250 años ha sido "impresionante", no solo en seguir cañones y en la industralización, sino que, ha añadido, por ser "responsables de muchos avances sociales".

   Finalmente, ha detallado que la muestra de Toledo es una parte del conjunto de exposiciones que forman parte de la celebración, entre las que se encuentran la desarrollada en Segovia, que representa a través de fotografías "la relación estrecha entre Segovia y la Artillería"; la muestra en el Torreón de Lozoya, "que cuenta cómo se ha producido una innovación de la tecnología y de la ingeniería"; y la próxima que se inaugurará el 9 de junio en el Alcázar de Segovia sobre los héroes del arma.

   "Esa exposición pretende de ser muy pedagógica y tratará de explicar qué es un héroe, cómo se reconoce un héroe y qué se hace con un héroe", ha concluido.