Olivareros de C-LM llenarán Toledo de ramos de oliva este viernes para pedir a la UE el almacenamiento privado

Ramas de olivo, aceitunas
EP
Actualizado: martes, 12 abril 2011 15:42

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a las asociaciones de consumidores de la región para que acudan a la protesta

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector agrario de Castilla-La Mancha ha convocado a miles de olivareros de la región este viernes, 15 de abril, a las 11.00 horas desde la Puerta de Bisagra de Toledo hasta la céntrica Plaza de Zocodover, para llenar de ramos de oliva la ciudad y pedir a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva "de manera inmediata".

Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario general de ASAJA, José María Fresneda; el portavoz de la Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, Gregorio Gómez; la vicesecretaria regional de UPA, Elisa Fernández; la representante de Almazaras Industriales, CENTROLIVA, María Teresa Cabeza; y el representante de COAG-IR, José Vicente Fernández.

Fresneda ha señalado que el sector exigirá también durante la manifestación y "con más fuerza aún", la actualización del precio del umbral del almacenamiento privado para que no siga en los del año 1997, así como un control de las prácticas de distribución "que no se está dando y puede llevar a la ruina a los agricultores".

PALABRAS DE CIOLOS

El secretario regional de ASAJA ha criticado también las palabras del comisario europeo de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, en su reciente visita a España, donde dijo que no se dan las circunstancias para que la UE pueda autorizar el almacenamiento privado, calificando las mismas de "frivolidad".

Así, a preguntas de los medios, ha apuntado que Ciolos "no tiene la suficiente experiencia" y que tiene que estar al lado, no solamente de las autoridades comunitarias, sino también del propio sector. "Fue una salida para justificar lo que decía y mañana se lo tiene que pensar un poco mejor", ha agregado.

Preguntado por la actuación de las autoridades regionales y nacionales competentes en este asunto, el secretario regional de ASAJA ha asegurado que hay "complicidad" en ambos sentidos y que tanto desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, como desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "se están haciendo las actuaciones pertinentes".

MOMENTO "INSOSTENIBLE"

Por su parte, el portavoz de la Sectorial de Cooperativas Agroalimentarias ha señalado que esta convocatoria se produce ante el momento "insostenible" que atraviesa el sector en una región como Castilla-La Mancha, que es la segunda productora de España con 36 millones de olivos, 397.000 hectáreas de olivar y 240 almazaras.

Por ello, ha dicho que "es necesario" defender el sector con manifestaciones como la de este viernes porque de lo contrario "el sector se muere". "Hay que apoyar el que la manifestación vaya a surgir en esta región y en otras como Extremadura que será la siguiente", ha agregado.

En la misma línea, la vicesecretaria regional de UPA ha destacado que esta manifestación se convoca por todas las organizaciones agrarias y cooperativas, lo que supone la "unidad total" del sector ante una crisis "de hace muchos años".

En este sentido, ha concretado que los olivareros reciben por sus productos en la actual campaña 2010-2011 lo mismo que recibían en la campaña 2000-2001, mientras que los costes de producción se han incrementado "en unos porcentajes altísimos".

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Fernández, quien ha señalado que será la UE quien tenga que decidir mañana "su apuesta por hacernos caso", ha hecho también un llamamiento a "todas y cada una" de las asociaciones de consumidores que hay en la Comunidad Autónoma porque "es fundamental que estén con nosotros el viernes".

Del mismo modo, la representante de Almazaras Industriales, que ha insistido en que el sector pedirá el viernes el almacenamiento privado, ha reiterado que también se pedirá la actualización de la cifra de umbral de dicho almacenamiento porque está "totalmente obsoleta".

Cabeza ha lamentado la situación por la que atraviesa el sector en una Comunidad Autónoma que es la segunda productora de aceite, lo que significa una renta "muy importante" para familias, empresas y trabajadores.

"LOS DÍAS CONTADOS"

Por último, el representante de COAG-IR, quien llevaba en sus manos una rama de olivo, ha asegurado que de no producirse el almacenamiento privado el sector "tiene los días contados" y las zonas rurales se van a despoblar.

Es por ello por lo que ha asegurado que este camino "es el que mejor va a venir para solucionar esta crisis y por donde podremos avanzar". Así, ha apuntado que la UE tendría que decantarse mañana por el almacenamiento privado porque "así no se puede seguir".

Los representantes de los agricultores han cifrado en unas 70.000 las toneladas de olivas que se tendrían que almacenar en España para mejorar la situación, y han asegurado que el "simple hecho" de poder llevar a cabo este proceso lleva consigo un efecto que hace subir las ventas.

Fresneda ha señalado que la manifestación sigue adelante porque "no hay ni un solo motivo para plantearnos que pueda levantarse la convocatoria" y ha apuntado que un anuncio positivo sobre el almacenamiento privado por parte del Comité de Gestión de la Unión Europea (UE), que se reúne este miércoles, serviría "para aliviarnos", aunque ha dicho no saber si serviría también para levantar las convocatoria de manifestación y "sentarnos a hablar".