TOLEDO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han exigido que se retire la nueva Declaración de Impacto Ambiental a la autovía Toledo-Ciudad Real, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que "ha superado las peores previsiones de los grupos ecologistas", que podrían estudiar medidas legales contra ella.
En un comunicado estas organizaciones han apuntado que "en un esfuerzo por justificar lo injustificable, la DIA admite una alternativa con un elevado impacto ambiental e intenta compensarla con una serie de medidas que van más allá de lo justificable", poniendo en entredicho a las ONG y pretendiendo cubrir las enormes carencias presupuestarias en medio ambiente.
Para Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF la autovía Toledo-Ciudad Real está jurídica y técnicamente mal fundamentada en lo que constituye una "burda justificación de una decisión que no se ha tomado con criterios técnicos o ambientales sino claramente políticos".
Pese a las reiteradas peticiones, en la DIA se mantiene una buena parte del trazado invalidado en su momento por el Ministerio de Medio Ambiente, se evita valorar el verdadero alcance de los impactos ambientales de la alternativa seleccionada y se asume sin análisis ni discusión los argumentos de la Dirección General de Carreteras para rechazar la alternativa 4, la única que no presentaba afección a la Red Natura 2000, han explicado.
"Todo esto hace que esa declaración, que se suma a otras resoluciones absolutamente inaceptables como la del aeropuerto de Ciudad Real y la del vertedero de Toledo, presente defectos tan graves que la invalidarán ante los Tribunales, ante los que las ONG van a recurrir, lo que conducirá el proyecto a un nuevo callejón sin salida".
Asimismo han denunciado que la resolución además incluye un programa de medidas compensatorias sin precedentes, pues alcanza un importe de casi seis millones de euros, a modo de peaje ambiental por hacer una carretera por donde no se debe. Y dentro del mismo se pretende involucrar de muy mala manera a las ONG. "Así en ese importe se incluye una partida de 550.000 euros a repartir en 5 años destinada a convenios con organizaciones conservacionistas, lo que puede sin duda ser interpretado como una fórmula para acallar la contestación de las ONG a este proyecto" han criticado, al tiempo que han rechazado de plano esta medida, considerando su inclusión en la DIA un despropósito inadmisible.
"Lo más grave de esta burda DIA es que la mayor parte de los seis millones de euros se quiere destinar para completar el presupuesto de un proyecto Life que debe ser financiado con fondos propios de medio ambiente de Castilla-La Mancha. Es indudable que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha descubierto una nueva forma de financiar los presupuestos que no le concede el Gobierno regional; hacérselos pagar a los promotores de proyectos de gran impacto ambiental, lavando así su conciencia y reduciendo los números rojos", han condenado.
Por todo ello, las ONG han anunciado que estudiarán las medidas legales adicionales a las ya puestas en marcha para denunciar esta DIA, "por el fondo y por la forma de la misma".