CUENCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha considerado "insuficiente" la multa de 500 euros impuesta al Ayuntamiento de Arcas de Villar (Cuenca) por incumplir el reglamento Taurino en un espectáculo al que asistían niños de manera ilegal.
Según ha informado PACMA, en nota de prensa, el día 3 de marzo el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha notificó al Partido Animalista el resultado del expediente sancionador contra dicho Ayuntamiento conquense.
Un expediente que PACMA había presentado también ante la Delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca para denunciar el espectáculo de suelta de reses del 12 de diciembre de 2009 celebrado en Arcas del Villar.
Según el PACMA, durante el espectáculo taurino se "maltrató y dio muerte tres reses en presencia de público, incluidos niños". Además, PACMA ha probado mediante un vídeo que el espectáculo cometió varias irregularidades descritas en el Decreto de 98/2006, de 01-08-2006, de Espectáculos Taurinos populares que se celebran en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Entre las infracciones, los participantes ataron con una soga a los tres novillos vulnerando el artículo 3.2 del Reglamento Taurino, el cual incide especialmente en prohibir este hecho, considerándolo como maltrato.
Además, los participantes trataron de matar a los animales apuntillándolos, es decir, clavándoles un cuchillo en el cuello seccionándoles la médula espinal. Este hecho no consigue su fin, siendo el resultado la parálisis del animal pero no la inconsciencia ni la muerte, por lo que cuando el matarife se da cuenta de que el animal sigue vivo, intenta rematarlo clavándole el cuchillo en el corazón y provocarle una parada cardiaca, de la que el animal tampoco moriría instantáneamente.
Por todo ello, la portavoz del PACMA, Silvia Barquero, ha señalado que "el trato que damos a los animales en este país es una vergüenza, y lo peor es que está potenciado por las administraciones y los Ayuntamientos".