PACMA se querella contra el alcalde de Almoguera (Guadalajara) por la prohibición de grabar los encierros

Encierro galapagos, Guadalajara
EP/JCCM
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:27

GUADALAJARA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Partido Animalista (PACMA) han presentado este jueves una querella contra el alcalde de Almoguera (Guadalajara), Ángel Padrino, en el Juzgado de Instrucción de Guadalajara, por un presunto delito de prevaricación, en relación a la ordenanza que prohíbe grabar o fotografiar los encierros si no se pagan 200.000 euros.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que el alcalde "paralizó de manera intencionada la publicación" de la mencionada ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara con el objetivo "de que las reclamaciones que pudieran presentarse" no tuvieran efecto, lo que puede ser constitutivo, según el PACMA, de un delito de prevaricación.

Según detalla el texto presentado, Luis Padrino Martínez, "paralizó" la publicación de la ordenanza "por mas de seis meses" --justo un mes antes de la celebración de los encierros-- adoptando así una resolución arbitraria en un asunto administrativo, a sabiendas de su injusticia".

La portavoz de PACMA, Silvia Barquero, en declaraciones a los medios a la puerta del edificio de los juzgados, ha señalado que "prohibir grabar o tomar fotos, o exigir el pago de 200.000 euros, podría constituir un delito de prevaricación".

Según Barquero, "parece que la intención del alcalde es vetar la difusión de unos encierros que vienen siendo denunciados por los defensores de los animales".

En su querella, PACMA recoge la vulneración del artículo octavo de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la intimidad Personal y Familiar de la Propia Imagen, que es la que permite "la información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria".

Para Silvia Barquero, "todo ese interés en impedir que se den a conocer los encierros se debe al maltrato y salvajismo implícito en la diversión de los pueblos de La Alcarria, donde docenas de vehículos a motor persiguen y acosan a un toro hasta que finalmente es muerto".