TOLEDO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Castellano se ha dirigido a través del Senado al Ministerio de Fomento para solicitar información sobre el estado en que se encuentra el proyecto de recuperación del tren de mercancías en la ciudad de Toledo, así como de la instalación de una Plataforma Logística Intermodal.
En nota de prensa esta formación ha indicado que ha dirigido varias preguntas a través del senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, al Ministerio de Fomento para interesarse por el estado del convenio firmado en mayo de 2011 entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Dicho convenio, ha recordado tenía como objeto la recuperación del tren de mercancías en Toledo y el establecimiento de una Plataforma Logística Intermodal que gestione el transporte de mercancías por ferrocarril.
Asimismo, este convenio preveía el desarrollo de los consiguientes proyectos de ingeniería, arquitectura, los estudios técnicos y los estudios de impacto ambiental.
"Sin embargo, esta importantísima inversión, no sólo para la ciudad de Toledo y los municipios de su alfoz, sino para potenciar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, con el ahorro energético y la reducción de gases de efecto invernadero que conlleva, no ha tenido el más mínimo reflejo presupuestario en los Presupuestos Generales del Estado del año 2012, ni en la previsión de inversiones de las siguientes anualidades", han denunciado.
Por ello, han preguntado al departamento que dirige Ana Pastor cuál es la fecha prevista de inicio de los estudios técnicos para la llegada del tren de mercancías a Toledo y cuándo está prevista por el Gobierno el inicio de las obras de la plataforma ferroviaria de ancho ibérico para unir Algodor con Toledo.
Asimismo, han preguntado al Ejecutivo central si valora la posibilidad de utilizar la actual vía AVE Madrid-Toledo para el uso conjunto de pasajeros y mercancías y si está en vigor o ha sido derogado el Convenio firmado hace un año entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para establecer una plataforma intermodal en la ciudad de Toledo.