El patrimonio religioso de Alcázar (Ciudad Real) se pondrá a disposición del turismo a partir del año 2009

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:57

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 18 (EUROPA PRESS)

El interior de los principales templos católicos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) podrá ser visitado por los turistas a partir del próximo año 2009, según se determina en el convenio de colaboración que rubricarán los responsables de cada uno de estas iglesias con el Ayuntamiento.

Este fue uno de los acuerdos adoptados en la última Junta Local de Gobierno, cuyos detalles explicó hoy en rueda de prensa, la teniente alcalde, Ana Belén Tejado. Los mencionados convenios se establecen con templos católicos con características arqueológicas de interés, con el fin de ponerlas a disposición del visitante y unirla a la oferta de patrimonio cultural que ya existe.

En principio este convenio se firmará con las parroquias de Santa María La Mayor y Santa Quiteria y posteriormente se procederá del mismo modo con las iglesias conventuales de San Francisco y la Santísima Trinidad. Por parte del Ayuntamiento habrá una aportación de 2.000 euros con los que se pretenden sufragar los gastos de luz, limpieza y otros generados por las visitas.

En este acuerdo, se plasmarán las bases para el establecimiento de horario de visitas, respeto a los cultos religiosos que se practican, la colaboración con los técnicos de turismo para hacer las visitas y situar a una persona en cada una de estas iglesias para encargarse de la apertura, cierre y cuidado de la Iglesia.

En materia turística, la Junta Local de Gobierno aprobó también el proyecto definitivo de conversión de la Casa del Hidalgo en Museo del Hidalgo, una vez que ha sido aprobado por la Comisión provincial de Patrimonio. Ahora se someterá a la licitación del proyecto que está presupuestado en 1.860 millones de euros.

Ana Belén Tejado destacó que estas actuaciones, tanto la musealización de la Casa del Hidalgo como el convenio con los templos católicos, van en la dirección de trabajar en la reconstrucción turística de la ciudad para ponerla a disposición de los visitantes.