CIUDAD REAL, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO-Construcción y Servicios y UGT-FICA y la asociación empresarial de la Madera de Ciudad Real han constituido la mesa de negociación del convenio provincial del sector, que afecta a unas 1.500 personas y que llevaba sin negociarse desde 2013, año en el que terminó su vigencia.
Los contenidos normativos y los incrementos salariales de este convenio, como los de todos los convenios del sector en toda España, dependían del convenio estatal, para aplicarse posteriormente en cada uno de los convenios provinciales, ha informado CCOO en un cmounicado.
La entrada en concurso y disolución de la patronal estatal Confemadera motivó que los trabajadores la madera de todo el país mantengan su convenio colectivo en hibernación desde 2013, sin vigencia y sin incrementos salariales.
La semana pasada, la patronal y los sindicatos representativos del sector en Ciudad Real decidieron constituir la mesa negociadora para iniciar las conversaciones que permitan a los trabajadores tener un nuevo convenio sectorial de la Madera de ámbito provincial.
La próxima reunión se celebrará el 27 de junio, fecha en la que CCOO y UGT entregarán a la asociación empresarial, por un lado, las propuestas que adapten el texto del convenio a las nuevas normativas y sentencias laborales; y, por otro, la propuesta económica "acorde a la actual recuperación del sector de la Madera, similar a la de otros sectores íntimamente relacionados, como el de la Construcción", ha indicado el responsable de Acción Sindical de CCOO-CyS en Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero.
En el supuesto de que en algún momento se reconstituya una patronal estatal y se firme un convenio general de ámbito nacional, el convenio provincial quedará supeditado a él.