El presidente del PP rechaza la instalación en Guadalajara, pero recuerda que es una decisión del Gobierno central

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:26

Dice que el alcalde de Yebra "lamenta" el daño que haya podido ocasionar al Partido Popular con su decisión

GUADALAJARA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Antonio Román, ha vuelto a rechazar que el Almacén Temporal Centralizado se instale en Guadalajara, al tiempo que ha dicho que "quien tiene la responsabilidad y lo hizo mal es el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Barreda".

A preguntas de los medios el presidente de los 'populares' guadalajareños se ha remitido a las declaraciones realizadas el pasado sábado por el secretario general de su partido, Porfirio Herrero, en torno a la sanción impuesta por el Comité de Derechos y Garantías del PP al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, que desobedeciendo la disciplina del partido solicitó para su pueblo el ATC.

"Como presidente acato las decisiones de los órganos internos del partido igual que acato las decisiones de otros órganos judiciales", ha dicho Román, que ha confirmado, por otra parte, que Juan Pedro Sánchez en el trámite de audiencia "ha lamentado el daño que haya podido ocasionar al Partido Popular al no haber seguido las directrices que le había marcado yo como presidente".

Además, Román ha añadido que el alcalde de Yebra siempre ha apelado a la autonomía municipal "y cree que es mejor para su pueblo algo que solicitó, aunque yo he discrepado y sigo discrepando profundamente. Eso, según me han trasmitido, porque yo no lo he visto ni tampoco pertenezco al Comité, pero consta el expediente".

El presidente del PP de Guadalajara también ha salido al paso de las acusaciones de engaño realizadas por la Plataforma Anticementerio Nuclear afirmando que su partido no ha engañado a nadie en el asunto del ATC.

Según Román el partido abrió un expediente y ese expediente ha tenido una resolución "otra cosa es que traten de utilizar eso, aunque sea lítico, en época electoral".

Antonio Román ha insistido en que él nunca ha variado su postura en torno al Almacén Transitorio Centralizado de residuos nucleares y que sigue manteniendo lo que siempre ha dicho "antes, durante y después de la convocatoria del Ministerio".

"Esto es una decisión que compete al gobierno de España; o lo que es lo mismo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por eso todo este proceso ha sido inútil".

Román ha apuntado que todas las Comunidades Autónomas se han manifestado en contra de este proceso "porqué entonces se abrió esa subasta de vanidades el señor Zapatero, porqué no dijo que se necesita en España un ATC y tenemos que decidir la ubicación más lógica y técnicamente viable, y no abrir una subasta que solo ha conseguido enfrentar a personas a comarcas y a Comunidades Autónomas".

Dicho esto, ha terminado indicado que el Gobierno central "en su día se dijo que el proceso iba a durar unos meses pero pasa el tiempo y hoy España está pagando una cantidad muy elevada de dinero por almacenar estos residuos en Francia".