El programa Thao-Salud Infantil incluye a 25 nuevos municipios, algunos de C-LM, para prevenir la obesidad de sus niños

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:57

Dicha iniciativa ya ha conseguido cambiar los hábitos alimenticios de los más de 12.000 niños partícipes en el primer año

MADRID/TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El programa Thao-Salud Infantil incorporará a partir de septiembre a 25 nuevos municipios españoles, algunos de ellos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y cambiar los hábitos alimenticios y los estilos de los niños menores de 12 años tal y como ha sucedido con los más de 12.000 niños que desde hace un año participan en dicha iniciativa impulsada por la agencia de comunicación Newton 21, según explicó hoy en declaraciones a Europa Press su presidente, Henry García.

Dicho programa se puso en marcha en Francia hace tres años y, tras su buena acogida, comenzó a aplicarse en 2007 en los municipios de Aranjuez y Villanueva de la Cañada (Madrid), Castelldefels (Barcelona), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona).

Aunque ya se ha confirmado la participación de 25 municipios, tan sólo hay 14 que ya hayan cerrado su compromiso, siendo las localidades de Inca y Alaior (Baleares); Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Utrillas (Teruel); Balaguer, Montgai, Penelles, Vilanova de Meia, Bellmunt d'Urgell, La Sentiu de Sió, Cubells, Preixens, Pradell i Les Ventoses, Puigverd d'Agramunt y Castellserà (Lleida).

El resto de municipios se anunciarán en breve, si bien fuentes consultadas a Europa Press han confirmado que también formarán parte del programa Thao-Salud Infantil Santiago de Compostela y las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.

En este primer año han tenido un "éxito extraordinario" y el programa ha contado con la participación del 80 por ciento de los niños de 3 a 12 años, de ahí que Henry García confía en que dentro de tres años estén representadas todas las comunidades autónomas e incluya a más de 100 municipios.

El objetivo del mismo es concienciar a los agentes que actúan en el entorno de la población infantil --desde padres, familiares hasta profesorado y personal médico-- sobre los riesgos que conlleva la obesidad infantil provocada generalmente por dietas poco saludables y a la falta de ejercicio físico.

SEGUIMIENTO DE LOS MENORES.

Para ello, se promueven distintas actividades y programas, como la formación inicial y continua de coordinadores locales del programa, la divulgación de hábitos alimenticios saludables entre la población, el seguimiento de los índices de masa corporal de los niños, la promoción de la actividad física o la organización tres veces al año de actividades dedicadas a alimentos saludables.

No obstante, los efectos de este programa en el descenso de niños obesos no se observará hasta medio y largo plazo. "Lo importante es que ya se ha percibido un cambio de actitud frente al ejercicio físico y la alimentación en los niños y sus padres", aseguró.

A partir de septiembre, además, presentarán los primeros datos estadísticos de obesidad y sobrepeso en edad infantil para que sirva de orientación a futuras estrategias nacionales en este campo, como el actual Programa NAOS puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el que "trabajan en paralelo, aunque desde un ámbito municipal".