Protección Ciudadana alerta de nivel de riesgo amarillo por lluvias en toda la región

  Lluvias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 22:00

TOLEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servicio de Atención de Urgencias 112 informa que las cinco provincias de Castilla-La Mancha se encuentran en riesgo de sufrir fuertes lluvias desde las 06.00 horas de mañana viernes y hasta las 00.00 horas del sábado 29, según comarcas y en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En todas las provincias se ha declarado el nivel de alerta amarillo por precipitaciones, estando previsto que se recojan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y un acumulado de entre los 45 y los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, dependiendo las distintas zonas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Aunque la probabilidad de lluvias es similar en toda la región, el nivel de riesgo es más elevado en las comarcas de Hellín y Almansa, donde se ha declarado la alerta naranja pues está previsto que las precipitaciones alcancen hasta 30 litros por metro cuadrado en estas dos zonas.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha indicado que las lluvias se iniciarán antes en la zona de La Mancha de las cuatro provincias, incluida La Manchuela conquense.

RECOMENDACIONES

Como medidas de prevención para hacer frente a los riesgos por lluvias, desde el Gobierno regional se recomienda no estacionar a la orilla de ríos, en cauces de barrancos, ramblas y puentes o cerca de ellos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Si llegara a inundarse la vivienda, debe abandonar los sótanos y plantas bajas y además, se recomienda proteger los electrodomésticos y desenchufarlos para evitar que sean dañados o que ocasionen descargas eléctricas.

Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales. En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atravesar con el vehículo los tramos que estén inundados y si tiene problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detenerse en el arcén señalizando su situación.