Rubalcaba apuesta por un consejo de alcaldes para regir estas instituciones, ahorrando 1.200 millones sin tocar la Constitución
MADRID/TOLEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado hoy que su propuesta sobre el futuro de las diputaciones pasa por que sigan existiendo, pero sin los 1.037 cargos políticos que acumulan, sin estructura de asesores y sin ejercer la mayoría de sus competencias, que pueden ser asumidas, junto a los funcionarios que trabajan en ellas, por las Comunidades y los Ayuntamientos. En total, cerca de 1.200 millones de euros anuales de ahorro, un 20 por ciento aproximadamente del presupuesto total de las 38 diputaciones de régimen común.
A través de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales, el PSOE propone redefinir estas instituciones con regulación del siglo XIX, que pasarán a estar regidas por un consejo de alcaldes para cumplir el mandato constitucional de que su dirección sea de carácter representativo y evitar así modificar la Carta Magna. El asunto será discutido en la conferencia política que el partido celebrará en septiembre.
RACIONALIZAR EL MAPA COMPETENCIAL
Ese consejo elegirá a un sólo alcalde para que sea el encargado de llevar las riendas de la diputación en aquellas materias que sea necesario seguir ejerciendo para atender a las necesidades de los ayuntamientos. En rueda de prensa en la sede central del PSOE, Rubalcaba no ha enumerado de qué asuntos se trata, pero ha puesto por ejemplo que algunas diputaciones cuentan con un parque de bomberos para dar servicio a los municipios que no lo tienen y que este servicio habría que mantenerlo.
En cuanto a los asuntos que deberán pasar a ser responsabilidad de las Comunidades, en su mayoría, y en menor medida de los Ayuntamientos, ha explicado que afectan a muy diversas materias, como cultura, educación, bienestar social, consumo o vivienda, todas ellas competencias de esas otras administraciones y que en algún aspecto las diputaciones han ido sin embargo ejerciendo con el paso del tiempo.
Además de racionalizar el mapa competencial, el candidato socialista ha querido hacer hincapié en que ni el consejo de alcaldes ni la nueva estructura de estas diputaciones sumará ningún gasto y que el ahorro es una de las claves de la reforma: mil millones anuales dedicados a gastos "prescindibles" por estar "esencialmente asociados al carácter político" de estas instituciones: salarios de políticos y asesores, protocolo, parque móvil, gastos de asistencia, dietas, seguridad, vestuario, reuniones, publicidad y propaganda, comunicaciones...
CAMBIAN LAS COSAS Y LA POLÍTICA SE ADAPTA
El candidato socialista no ha querido responder al reproche que le ha lanzado el PP desde que anunció la medida: apuesta por este cambio cuando menor poder acumula el PSOE en las diputaciones y después de haberlo rechazado en otras ocasiones, la más reciente, el pasado Debate sobre el Estado de la Nación. Rubalcaba se ha limitado a constatar que entre esos mil cargos políticos que pueden desaparecer hay muchos socialistas --"empezamos por nuestra casa"-- y a reconocer que se cambia de criterio cuando las circunstancias lo requieren, en este caso, por la crisis económica. "Cuando las cosas cambian, las políticas deben cambiar", ha dicho.
El candidato ha insistido en que su equipo ha analizado el presupuesto de las 38 diputaciones de régimen común (sin incluir las tres diputaciones forales vascas y las instituciones insulares) y que el planteamiento es "riguroso", permite "que los ciudadanos tengan sus necesidades satisfechas" ahorrando dinero público. "Tenemos una administración que debe adelgazar en sintonía con los tiempos", ha recalcado.