TOLEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá este jueves --en el pleno de las Cortes-- al Gobierno de María Dolores de Cospedal que inste al Ejecutivo central a eliminar la moratoria de las energías renovables y que facilite el de nuevos proyectos de energía limpia en la Comunidad Autónoma.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el diputado regional del PSOE Modesto Belinchón, quien ha indicado que con la resolución que presentarán los socialistas también pedirán a Cospedal que sea "responsable" con las posibilidades de creación de empleo, innovación y desarrollo industrial que las energías limpias suponen en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha recordado que la región, hasta el año 2010, ha sido la primera comunidad autónoma en generación y producción de energía limpia, lo "que han supuesto la creación de casi 24.000 puestos de trabajo y una inversión superior a los 6.300 millones", ha dicho.
CONTINUAR EL DESARROLLO
Situación ante la cual el responsable socialista ha indicado que el Gobierno de José María Barreda elaboró un decreto de energía eólica con el que pretendía continuar con el desarrollo de las energías limpias y que iba a suponer --ha añadido-- una inversión de más de 3.500 millones y la creación de cerca de 7.500 puestos de trabajo.
Sin embargo, Belinchón ha señalado que a día de hoy la situación de la Comunidad Autónoma es "absolutamente distinta" tras aprobar el pasado mes de enero el Gobierno central la moratoria en las energías renovables. "Lo cual quiere decir que no se puede inscribir ninguna instalación nueva", ha añadido.
Por todo ello, ha pedido a la presidenta regional que "asuma su responsabilidad", como lo han hecho comunidades gobernadas por los 'populares' como Murcia y Extremadura, y pida una solución al Ministerio de Industria en el ámbito de las renovables.
SOLUCIÓN DETERMINANTE
Dicha solución, ha añadido Belinchón, "puede ser determinante" para afrontar la crisis en Castilla-La Mancha, continuar desarrollando el valor añadido en innovación que la Comunidad Autónoma ha tenido en los últimos diez años, aumentar el volumen de ingresos para las administradores y situar a la región a la cabeza de ranking de las renovables.
"Es un debate en el que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir y en el que Cospedal y su Gobierno han estado callados en estos 16 meses", ha indicado el diputado regional, quien ha concluido lamentando que la presidenta regional "abandone" los intereses y las necesidades de los productores de energías renovables en la región.