PSOE pide Junta y a Diputación de Toledo que intervengan para evitar que la plaza mayor de Tembleque se venga abajo

Tembleque
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 11 junio 2013 15:54

TOLEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, y el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, han pedido a la Junta de Comunidades y a la Institución provincial que intervengan para evitar que la plaza mayor de la localidad, que el pasado 12 de enero vio cómo una de las fachadas se venía abajo.

Los socialistas, que han asegurado que ninguna de las dos instituciones han atendido a sus peticiones, han explicado que han pasado cinco meses desde que se desplomaron tres metros de la fachada "no han hecho nada ni han respondido a las peticiones de auxilio que ha tratado de hacerles llegar el Ayuntamiento de Tembleque".

Fernando Muñoz ha querido resaltar "la importancia patrimonial del edificio y su interés turístico", subrayando que el desplome que ha sufrido una parte del mismo "justifica con creces y más que de sobra la necesidad de actuar de forma inmediata y urgente por parte de las distintas administraciones y no sólo del Ayuntamiento, como ha pasado hasta ahora".

Por ello, ha añadido que "el Grupo Socialista en la Diputación pedirá al Gobierno del PP en la Institución provincial y a su presidente, Arturo García-Tizón, que sean sensibles y se impliquen con la localidad de Tembleque y ayuden a solucionar el grave problema que sufre esta importantísima plaza mayor".

"Pedimos que atienda las peticiones de auxilio que está tratando de hacerle llegar el Ayuntamiento sin que hasta ahora hayan sido escuchadas", porque "la Diputación de Toledo no puede dejar que la plaza de Tembleque se venga abajo sin haber movido un solo dedo para evitarlo".

400.000 EUROS PARA ARREGLARLO

La ayuda que solicita para el desarrollo de un proyecto de restauración de soportales y pared medianera supondría una inversión de unos 400.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento está en disposición de sufragar la mitad, pero no todo el presupuesto, por lo que necesita la colaboración del Gobierno regional y de la Diputación de Toledo.

Jesús Fernández ha hecho énfasis en que la Junta de Comunidades tiene las competencias en materia de patrimonio y debe asumirlas, y recordaba que así lo ha hecho en otras ocasiones, como en la anterior legislatura, cuando ha sido preciso llevar a cabo alguna obra en la plaza.