TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la Ley 9/2014, de 4 de diciembre, por la que se adoptan Medidas en el Ámbito Tributario de la Comunidad Autónoma que entrará en vigor el día 1 de enero de 2015, excepto las disposiciones transitorias primera y segunda, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Según recoge Europa Press, las disposiciones transitorias regulan, respectivamente, la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el mínimo por descendientes, ambas aplicables exclusivamente para el ejercicio 2014.
En concreto, la disposición transitoria primera introduce un régimen transitorio para el periodo impositivo 2014, durante el cual la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas conserva los tramos actuales de la Ley 18/2010, pero se reducen los porcentajes de tributación.
Mientras, la disposición transitoria segunda regula un régimen transitorio en la determinación del mínimo por descendientes en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el periodo impositivo de 2014.
Alega el Ejecutivo regional que el 1 de agosto del presente año, el Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley de reforma fiscal, procediendo a una modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objeto de coadyuvar a la recuperación económica de España.
A su vez, la Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una resolución por la que se insta al Gobierno regional a adaptar en Castilla-La Mancha la reforma fiscal puesta en marcha por el Estado, así como a introducir rebajas fiscales en el tramo autonómico y unas nuevas cuantías del mínimo por descendientes del impuesto para el ejercicio 2014.
Asimismo, se anticipa la tarifa recogida en el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros para el ejercicio 2016, y que resultará aplicable en 2015 en Castilla-La Mancha; todo ello con el objeto primordial de acelerar la recuperación económica en la región, reforzar la lucha contra el desempleo y reducir la presión fiscal relativa de Castilla-La Mancha.
En este contexto, el Ejecutivo de la región considera necesario establecer una rebaja fiscal, que se articulará mediante la aprobación de una nueva escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de unas nuevas cuantías del mínimo por descendientes del impuesto.
Del mismo modo, y también en consonancia con el objetivo perseguido de afianzar la recuperación económica regional, se eliminan los costes que para los empresarios se derivan de la expedición de los certificados de exportación, tanto en la tasa por gestión técnico-facultativa de los servicios de ganadería como en las tasas por actividades en materia de seguridad alimentaria y nutrición, simplificándose con ello los trámites administrativos ligados a la exportación de productos.