Puesta en libertad en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) un águila imperial que sufrió graves heridas por electrocución

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 18:56

CIUDAD REAL 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un águila imperial ibérica fue puesta hoy en libertad en la finca "Las Ensanchas", en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), una vez recuperada de las graves heridas que se produjo al electrocutarse en la misma finca el pasado mes de octubre.

El ave fue encontrada el día 8 de octubre de 2008 por personal de la finca y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje "El Chaparrillo", también en Ciudad Real, donde ha sido atendida hasta ahora.

En el acto de puesta en libertad del águila han estado presentes el delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, en el responsable de la oficina de "La Caixa" en Valdepeñas, Fernando Fuente Ortega, entidad que colabora económica con el centro de recuperación.

El águila imperial ingresó en "El Chaparrillo" con un cuadro grave de electrocución y traumatismo, que le provocaban graves problemas respiratorios y cardíacos, aparte de quemaduras de tercer grado, erosiones y una marcada cojera.

Tras efectuarse los oportunos análisis y pruebas diagnósticas y recibir los tratamientos adecuados en el centro, y una vez que su estado sanitario lo permitió, el ejemplar fue trasladado al Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (Toledo), con objeto de realizarle las pruebas radiológicas y tratamientos médicos adicionales.

Una vez recuperada parte de su condición física, se le trasladó al parque de vuelo, de mayor tamaño y más adecuado para la especie, con el fin de completar su proceso de restablecimiento y donde el animal ha podido muscularse convenientemente y entrenarse nuevamente en la captura de presas.

Ya recuperada del todo, el águila imperial fue equipada, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con un radioemisor para que pueda ser controlada su evolución tras su puesta en libertad.

En 2008 se registraron 38 parejas reproductoras de águila imperial ibérica y 46 pollos volados de sus nidos en Ciudad Real. En la Península, el total de parejas de esta especie es de unas 240.