La Plataforma esgrime valor ambiental y hábitat de aves en peligro de extinción para oponerse a la ubicación del parque
TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy du Fou' ha realizado este viernes una visita a la Finca Zurraquín donde quiere instalarse este parque temático, donde han mostrado a los medios dónde se instalará el aparcamiento del complejo o la zona del espectáculo nocturno, explicando las distintas "incompatibilidades" que a su juicio presenta el proyecto.
El portavoz del movimiento, Miguel Ángel Hernández, ha señalado que el acceso al recinto será desde la ronda suroeste de Toledo y a partir de ahí se distribuiría el parque con una gran zona de aparcamiento que ocuparía 15 hectáreas, ya que estaría previsto para unos 4.000 vehículos.
Según ha dicho Hernández, el paisaje destaca por un "elevado valor ambiental" con unas masas de vegetación natural, así como la presencia de conejo que en esta zona "tiene unas poblaciones muy altas y no genera ningún daño", ya que son todo "beneficios medioambientales".
En la zona habita el águila imperial ibérica, ya que hay dos parejas nidificantes actualmente, además esta sería una zona "crítica" colindante con una zona de águila azor perdicera, que está en peligro de extinción en Castilla-La Mancha.
Hernández ha asegurado que en el este, oeste y sur de la finca "hay hembras estables de lince ibérico", por lo tanto se estaría en un núcleo central para la futura recuperación de una especie "que está costando mucho dinero en recuperar".
ESPECIAL PROTECCIÓN
En otro punto de la finca el portavoz de la plataforma ha señalado que esta está distribuida en tres tipos de suelo, "todos de especial protección". El mayoritario, de protección paisajística, además de dos subzonas, una de protección forestal y otra de protección ambiental de cauces y arroyos.
El portavoz ha mostrado la zona donde se ubicaría el lugar para la celebración de los espectáculos nocturnos, "que sería graderío que tiene una altura de 20 metros, que no va en una zona oculta, sino en un promontorio natural de la finca, el espacio de mayor relevancia paisajística de la zona".
A preguntas de los medios, Hernández ha señalado que la ubicación elegida para la realización del parque temático sobre la historia de España se debe, a su juicio, "al dinero", ya que lo que buscan con este terreno es que tiene "menor valor económico al ser suelo no urbanizable", además de que las cesiones de uso público "son menores".
EL VALOR DE LA ZONA
El portavoz del movimiento ha destacado que el valor paisajístico en la zona "es fundamental", por ello es el principal "valor de protección de la finca". "En su conjunto está emplazada en suelo de protección y el mayor de nivel de protección lo ofrece el paisaje", ha asegurado.
Sobre plantear una alternativa a esta ubicación, Hernández ha aseverado que "no son quiénes" para hacerlo, ya que "lo debería hacer el promotor", lo que si ha dicho es que este emplazamiento "no es el correcto" por lo que hay "incompatibilidades evidentes".
"Son ellos los que tienen que ofrecer alternativas, hay muchos sitios que están fuera de zonas de protección", ha dicho, a lo que ha añadido que debería ser la Administración regional la que "valore el impacto en el modelo turístico y cultural que tiene Toledo".
"Ya estamos sufriendo problemas de masificación y esto no va a ayudar a resolver los problemas que tiene la ciudad de Toledo", ha añadido Hernández.
Por parte del movimiento creen que en las alegaciones que han presentado "hay suficientes elementos de juicio para considerar que hay incompatibilidad legal para que se realice en Toledo".