GUADALAJARA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos "contra todo pronóstico y, en teoría, contra su propio criterio", por lo que afirma que se confirman las "peores sospechas" y han pedido la dimisión de la ministra "por su cobardía".
"Nos sentimos absolutamente traicionados por el nuevo Gobierno, que ha creado un nuevo Ministerio, con el nivel de gasto que ello supone, para hacer exactamente lo mismo que el MAPAMA de Tejerina, es decir, primar los intereses de una agricultura industrial completamente nociva por encima de los del Medio Ambiente", señala en nota el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.
Según indica, "para este nuevo atentado ecológico, no hacía falta cambiar de Gobierno". "Desde la Asociación pedimos la dimisión de la ministra Teresa Ribero por su cobardía y su falta de determinación, lavándose las manos como Pilatos por miedo a enfrentarse a un lobby que ella misma había retratado antes de quedar en evidencia".
Para los ribereños, "pocos Gobiernos han tenido una oportunidad tan clara de marcar las diferencias, con el beneplácito de un presidente que creó un ministerio ex profeso para defender el Medio Ambiente, con numerosos estudios, uno de ellos del propio MAPAMA, señalando a la agricultura industrial como gran culpable del deterioro del Tajo y el Mar Menor, y con la opinión pública, incluso dentro de la propia Murcia, cada vez más consciente del problema".
"Si le queda algo de vergüenza, exigimos a la ministra que atienda de forma urgente la solicitud de reunión con los ribereños, pero no en Madrid, sino aquí, en Chillarón del Rey, a orillas de Entrepeñas, para palpar de primera mano la realidad de los ribereños que se abastecen diariamente con cisternas de agua para beber", argumenta.
Bajo su punto de vista, "es indecente" que el nuevo ministerio haya tenido tiempo para trabajar "en favor del trasvase" y de los regantes del SCRATS pero no lo haya tenido para atender las necesidades básicas de abastecimiento de los ribereños, cuyas obras llevan ya cuatro años de retraso".
"Tenemos los billetes de autobús comprados, por si quieren venir a vernos y darnos explicaciones", señala el presidente de los Ribereños, para agregar que "son unos cobardes y nos obligan a dar la razón a nuestros alcaldes del Partido Popular, que señalaban que con el cambio de Gobierno no cambiaría nada".
Además, ha anunciado que se adherirán a las próximas concentraciones en Defensa del Tajo que se celebrarán este otoño, "para pedir la dimisión de la ministra por faltar a su palabra y a su compromiso con todos los españoles".