TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha afirmado este martes, tras la publicación de los datos del paro del mes de junio, que el hecho de que apenas un nueve por ciento de la contratación que se registra en Castilla-La Macha sea indefinida hace necesario "empezar a tomarse en serio la creación de empleo de calidad, estable y con derechos".
Y es que De la Rosa, según ha informado en nota de prensa el sindicato, ha dicho que a esto se añade que en la región "haya más de 173.000 personas en paro, 93.000 que no perciben ingresos porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo y que la situación es dramática en muchos hogares, pues la pobreza es el síntoma más evidente de los trabajadores y trabajadoras porque sus salarios no les permite vivir".
Según el líder regional de CCOO, en junio el paro ha bajado en Castilla-La Mancha, algo que ocurre cada año, y es así porque las actividades de temporada ocupan a miles de personas en la región. No obstante, ha advertido de que se ha registrado el menor descenso en un mes de junio de los últimos seis años.
"Junio históricamente ha sido un mes en el que baja el desempleo, incluso en los peores años de crisis y que no bajara el paro sería casi hablar de cataclismo", ha señalado el líder regional de CCOO.
"A CCOO nos gustaría romper el bucle por el que el Gobierno dice que son muy buenos datos, la patronal que se está creando empleo, mientras que los sindicatos seguimos denunciando la precariedad laboral", ha dicho De la Rosa, que ha pedido que "de una vez por todas se tome en serio la creación de empleo de calidad para dar estabilidad a las personas y también a la economía".
"Los factores de competitividad en las empresas no pueden pasar, como ocurre siempre en este país, por la precarización de las condiciones laborales. Esto solo genera mayor pobreza y que sigamos instalados entre las regiones y países menos competitivos", ha dicho.
"Seguimos sin trasformar la riqueza generada en empleo de calidad, seguimos sin integrar en el empleo productivo remunerado a las personas más alejadas del empleo. Una bolsa de más del 49% de personas en desempleo mayores de 45 años es un dato muy preocupante. De las 85.129 personas en desempleo mayores de 45 años, el 64% son mujeres", ha concluido.