Rudi presenta el Eje 16 como un proyecto "imprescindible" y un "ejemplo del ánimo de superación" en tiempos de crisis

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Luisa Fernanda Rudi, Presidenta De Aragón - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 14:56

Asegura que esta iniciativa "no excluye" otros corredores y que servirá para aliviar el tráfico en los dos extremos de los Pirineos

MADRID/TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado este martes en Madrid, --acto al que ha asistido la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada--, el Eje 16 y la Travesía Central de los Pirineos como un proyecto "imprescindible" para todo el país y, a pesar de la crisis, un "ejemplo del ánimo de superación del conjunto de España" que, a su juicio, hay que inculcar en estos tiempos de dificultades económicas.

"No soy ajena a la situación de contención del gasto público, que comparto, pero bajo ningún concepto presentamos una utopía. Debemos hacer de la necesidad, virtud, y aprovechar esta etapa de obligada austeridad para avanzar sustancialmente en el diseño de los proyectos, y cuando el escenario presupuestario lo aconseje y lo permita, tener todos los proyectos listos para su ejecución", ha explicado Rudi en un desayuno informativo en Madrid para presentar el proyecto ante empresarios, representantes del sector del ferrocarril, así como de cajas de ahorros y otras entidades financieras.

La presidenta aragonesa considera que este corredor ferroviario es un proyecto "objetivamente necesario e imprescindible para el crecimiento del país", por lo que opina que "la fuerza y la razón de los hechos acabarán convirtiendo la Travesía Central de los Pirineos en una realidad".

CONECTAR EL MAGREB CON EUROPA

Dos semanas antes de que la Comisión Europea (CE) haga pública su decisión sobre cuáles serán los corredores ferroviarios que se incluirán en la Red Básica Transeuropea de Transportes, entre los que, además del Eje 16, están los corredores del Mediterráneo y el Atlántico, Rudi ha ensalzado el proyecto aragonés porque "permitirá conectar los países del Magreb con Europa de manera ágil y económicamente sostenible".

En cuanto a sus beneficios para España, la presidenta de Aragón ha asegurado que su área de influencia incluye a un 83 por ciento de la población y al 85 por ciento del PIB. Además, ha recordado que el Eje 16 cuenta con el apoyo tanto del Ejecutivo central como de los gobiernos de Portugal, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas aragonesas. Por ello, ha pedido también el respaldo de Francia para acometer un proyecto que, según ha dicho, beneficiará a ambos países.

"Mi Gobierno cree agotado el tiempo de la espera porque el proyecto político que planteamos para Aragón pasa inexorablemente por unas comunicaciones terrestres favorecedoras de nuestra competitividad. Así se lo manifesté al ministro de Fomento y confío en tener la oportunidad de hacer partícipe de la importancia del Eje al presidente de la Comisión Europea y al comisario de Transportes, Siim Kallas", ha señalado.

Sobre el impulso de otros corredores ferroviarios como el del Mediterráneo, tanto Rudi como el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández, han hecho hincapié en que el Eje 16 "no excluye otras iniciativas para mejorar las comunicaciones transfronterizas", por lo que han hecho un llamamiento para recabar el apoyo del resto de comunidades autónomas porque todas tienen la "ineludible obligación de trasladar mensajes de optimismo a los españoles".

Para Fernández, el Eje 16 fue un iniciado en Aragón, pero "es un proyecto de Europa", y ha insistido en reclamar el apoyo de Francia porque, a su juicio, "puede ser la única solución a los problemas de tráfico" de mercancías que se dan en los dos extremos del pirineo.

PRIORIZAR PROYECTOS SOSTENIBLES

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, ha indicado que "con la situación actual de ajustes es imposible limitarse a los presupuestos para hacer las grandes obras públicas", por lo que ha dicho que la iniciativa privada es "necesaria".

Mientras, el portavoz de Transportes de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, ha manifestado que la situación actual de crisis obliga a "priorizar proyectos sostenibles y que aporten beneficios", y ha instado a "aprovechar el potencial que tiene la posición geográfica" de España.

Además, ha asegurado que todos los corredores ferroviarios son "complementarios", por lo que ha hecho un llamamiento para "no renunciar a ninguno". De hecho, ha asegurado que el PP defenderá los tres corredores en el Parlamento Europeo y "contribuir así a la red de transportes de la UE".