Califica al Ejército español como "muy bueno" y afirma que hoy en día la seguridad "es cosa de todos"
TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario general de la OTAN y exalto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha asegurado que la presencia de España en misiones en el extranjero "fluye naturalmente" del concepto que tiene de seguridad internacional.
Así lo ha asegurado Solana durante su participación en Toledo en el XXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa 'La Estrategia de Seguridad y los Compromisos Internacionales', organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.
Según ha argumentado, en un mundo como el actual los riesgos que sufre un país no son los "estrictamente clásicos" como los que pudieran suscitar un temor a una ocupación, sino que son "mucho más difuminados" y de seguridad "en todas las dimensiones".
TRES MISIONES
Concretamente, Solana se ha referido a tres misiones internacionales en las que está presente España como es la de Afganistán, de la que ha dicho que la primera de ellas fue un "compromiso" como consecuencia del 11 de septiembre y ha señalado que todos los países comprometidos con la defensa colectiva "debían estar ahí por lo que pudiera pasar".
La segunda operación en Afganistán, que nace de la legitimidad de las Naciones Unidas, es --a juicio de Solana-- una operación donde España "no podía estar ausente" al ser una respuesta ante una amenaza nueva "que tuvo consecuencias que el país ha sufrido en sus propias carnes".
También se ha referido al compromiso de España en Somalia, del que ha dicho que se deriva "explícitamente" de la estrategia de seguridad nacional, ya que el mantener los flujos comerciales de esa zona para sostener la economía mundial es "otro compromiso ineludible".
Por último, ha aludido al Líbano al afirmar que si España no estuviera presente "sería bastante sorprendente" al ser un país "que ha tenido una presencia tan clara en lo procesos de Oriente Medio".
"NO PUEDE DEJAR DE HACER"
"Estamos haciendo lo que un país de nuestras dimensiones y nuestro tamaño, a pesar de la crisis que tenemos en estos momentos, no puede dejar de hacer", ha argumentado.
Ante el posible complejo de inferioridad que pudiera tener España en el marco internacional ante sus misiones militares en el extranjero y sobre si se tiene al país en cuenta, Solana ha reiterado que el país "hace lo que tiene que hacer" en esta materia.
De este modo, ha defendido que España tiene un Ejército "muy bueno, sobre todo en algunas parcelas", y ha dicho con orgullo que no ha escuchado nunca una queja o crítica del comportamiento de las Fuerzas Armadas españolas en ninguna misión internacional.
CONCEPTO DE SEGURIDAD
Por último, Solana ha disertado sobre el concepto de seguridad en la actualidad, afirmando que cambia "con mucha frecuencia" porque, a su vez, el mundo también cambia.
"Hoy la seguridad es una cosa de todos, pero de manera distinta, que va cambiando todos los días con la tecnología o los conflictos que tienen lugar fuera de las fronteras pero que tiene repercusión dentro de un país o para sus ciudadanos", ha concluido.