CIUDAD REAL, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha remarcado la necesidad de atajar la precariedad laboral porque "es más que evidente" su relación con el aumento de la siniestralidad en los centros de trabajo. "Una trabajadora o un trabajador al que durante un año se le hacen doce, catorce o diecisiete contratos laborales y que rota por cinco o seis puestos de trabajo es más proclive a sufrir un accidente de trabajo", ha dicho.
Así lo ha afirmado el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a los medios de comunicación, junto con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, antes de participar en el encuentro de asesores y asesoras y salud laboral, organizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO y que se celebra este miércoles y jueves en Ciudad Real.
Unai Sordo ha subrayado que CCOO está haciendo un planteamiento "muy potente sobre cómo atajar la precariedad laboral, cuya relación es más que evidente con el aumento de la siniestralidad en los centros de trabajo".
"España para reducir esta siniestralidad tiene que hacer muchas cosas: mejorar los planes de prevención de riesgos laborales, también las evaluaciones médicas que se hacen a los trabajadores y trabajadoras y atajar la siniestralidad laboral que permanece instalada en una parte mayoritaria del mercado de trabajo", ha explicado.
El líder de CCOO ha denunciado que la precariedad laboral tiene dos expresiones clarísimas, por un lado, la contratación temporal sistemática, "somos los campeones de Europa en este tipo de contratación, con un 27%", ha dicho, y por otro, la subcontratación en cadena sin justificación, que "se hace simple y llanamente para abaratar costes salariales y costes en prevención de riesgos laborales".
"España tiene un gran problema de subcontratación y CCOO hemos lanzando una ofensiva para atajarlo, queremos abordarlo con las organizaciones empresariales", ha recordado Sordo, que añadido que en las concentraciones de este martes ante las sedes de las patronales participaron unos 20.000 representantes de los trabajadores.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Asimismo, el secretario confederal de CCOO ha denunciado el subregistro de enfermedades profesionales. "No es de recibo que miles y miles de enfermedades que se han contraído en el puesto de trabajo aparezcan camufladas como enfermedades de origen común, lo que tiene efectos negativos y supone un coste para los servicios públicos de salud. La pregunta que se debe hacer a las y los trabajadores en los centros de salud no es si fuma o si bebe, sino que dónde trabaja y dónde ha trabajo", ha dicho.
LA PATRONAL, RESPONSABLE Y AUSENTE
Por su parte, el secretario del sindicato en al región ha remarcado que "la salud laboral no debe ser ajena a la patronal, la cual ha tomado la firme y seria decisión de permanecer ausente, como si la ausencia le librara de cualquier responsabilidad".
En este sentido, Paco de la Rosa ha denunciado que "la patronal es muy responsable y a veces culpable de las situaciones de ausencia de las necesarias medidas para garantizar la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo, donde en muchos casos de manera consciente se vulneran las normas en materia de prevención".
Tras las "exitosas movilizaciones" de este martes, De la Rosa ha insistido en emplazar a la patronal "a sentarse con seriedad en la mesa de diálogo para cerrar sin dilaciones un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva".