ZARAGOZA/TOLEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El campus universitario de Talavera de la Reina (Toledo) acoge a partir de este miércoles, 16 de febrero, y hasta el día 19 de este mes, el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Agua, en él participarán unos 300 expertos provenientes de una docena de países, y especialmente de España y Portugal.
La Fundación Nueva Cultura del Agua ha organizado el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Agua, en el que los representantes aragoneses serán el catedrático de Hidrogeología Javier Martínez Gil; el premio Goldman 2003, profesor Análisis Económico y experto en economía del agua, Pedro Arrojo; y el profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, según ha informado la fundación en un comunicado.
'Ríos Ibéricos + 10. Mirando al futuro tras diez años de Directiva Marco de Agua' es el título de esta cita internacional, organizada cada dos años por la Fundación Nueva Cultura del Agua y que coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua.
Al respecto, los organizadores han precisado que "el retraso acumulado por la mayoría de las administraciones ibéricas con competencias en materia de planificación y gestión del agua no ha permitido hasta el momento la realización de un balance de los primeros planes de gestión fluvial elaborados al amparo de la Directiva Marco del Agua".
Han agregado que "es previsible, y deseable, que los borradores de dichos planes sean publicados en la segunda mitad del año en curso, por lo que aunque con cierta premura el congreso podría constituir un oportuno lugar de debate de los mismos y, en cualquier caso un lugar adecuado para realizar el balance decenal de la política del agua".
Así, expertos académicos, técnicos, representantes de la sociedad civil y de las administraciones en materia de agua provenientes de España, Portugal, Francia o Estados Unidos harán balance sobre los diez años de aprobación de esta Directiva en la gestión de los ríos ibéricos y reflexionarán sobre cómo el cambio climático puede afectar a la política hídrica y a la disponibilidad de recursos en los próximos años. También los trasvases serán otro de los puntos centrales de esta cita internacional del agua.
FLUVIOFELICIDAD
El catedrático de Hidrogeología Javier Martínez Gil va a coordinador una de las siete áreas temáticas del congreso, titulada 'Hacia un cambio de valores a través de la comunicación', en la que tratará de dar respuesta a cuestiones como si la educación puede cambiar la forma de entender, sentir y respetar el agua y los ríos.
El hidrogeólogo es el inventor de la expresión "fluviofelicidad" y reflexionará sobre "cómo se viven los problemas del agua en una sociedad en la que el escaso recurso sale todos los días por los grifos de casa", han informado desde la organización del congreso.
Por su parte, el profesor y premio Goldman 2003, Pedro Arrojo, intervendrá en la mesa redonda 'La interconexión de las cuencas ibéricas bajo los criterios de la Directiva Marco de Agua. Enseñanzas de tres décadas de trasvase Tajo-Segura'.
El profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, intervendrá en el área temática 'Conocimiento y nuevas tecnologías de agua' y presentará una ponencia que lleva por título 'Innovación y libertad fluvial'.